• La formación registra una moción similar a la aprobada por el Pleno del Consistorio mijeño para exigir a la Junta la firma de un convenio. Toro: “Durante un tercio de las horas del mes tenemos un servicio de urgencias de atención primaria para 173.000 habitantes”

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha defendido la necesidad de que el Consistorio de la localidad se implique en la financiación de la construcción de un hospital público ante la falta de compromiso de la Junta de Andalucía para acometer esta inversión.

 

Después de que el Pleno del Ayuntamiento de Mijas aprobara a finales de enero una moción de Ciudadanos y el PSOE en la que el Consistorio mijeño se compromete a financiar esta infraestructura, los grupos municipales de CS y Socialista en Fuengirola han registrado una propuesta similar para que el Ayuntamiento de esta localidad se sume a la iniciativa.

 

“El Partido Popular de Fuengirola lleva años diciendo que está haciendo todo lo posible para que se construya el hospital mientras vemos que los proyectos de nuevos hospitales de la Junta llegan a otras localidades y no a la nuestra; ahora ha llegado el momento de que el PP se retrate y demuestre si su compromiso va más allá de las palabras o si se limita a pedir con la boca chica”, ha resumido Toro. En la moción se insta a la Junta de Andalucía a firmar un convenio con los dos consistorios mediante el cual las dos entidades locales financiarían la construcción del hospital en los terrenos ofrecidos por Mijas y la Administración autonómica asumiría todos los gastos necesarios para su puesta en funcionamiento (equipamiento, personal y servicios).

 

Una Atención Primaria de tercera división

El portavoz de Ciudadanos y candidato a la Alcaldía en las elecciones de mayo ha recordado que Mijas y Fuengirola suman 173.000 habitantes, una población superior a la de 29 capitales de provincia españolas, y no sólo carecen de un hospital, sino que tienen “una atención primaria de tercera división”. “Los fines de semana, los festivos, los días laborables a partir de las 20.00 horas y desde las 15.00 horas los viernes y cualquier día de la semana durante el verano, los 173.000 mijeños y fuengiroleños sólo disponen de un servicio de urgencias de atención primaria, el del centro de salud de Las Lagunas, es decir, si contamos las horas, durante un tercio de cada mes tenemos un punto de atención sanitaria de urgencias sin especialistas para una población superior a más de la mitad de las capitales de provincia españolas, y durante el verano es más de la mitad de las horas del mes”, ha explicado Toro.

 

El portavoz de la formación naranja subrayó que esos “deficitarios medios” se traduce en esperas de hasta ocho horas, y a su vez trae inevitable consigo un incremento de la presión asistencial en las urgencias hospitalarias por causas que en realidad nunca deberían llegar a un hospital”. “Nadie puede atreverse a decir que no tenemos un problema y que los fuengiroleños y los mijeños tenemos la sanidad que merecemos”, ha agregado Toro.

 

En la propuesta registrada, se pide también a la Junta que se pronuncie acerca de la idoneidad de los terrenos ofrecidos para la construcción del futuro hospital, y se requiere a esta Administración para que emita “de inmediato” el documento ambiental que desde hace más de un año esté pendiente de resolución con el fin de aprobar definitivamente la modificación del planeamiento urbanístico para dar cabida al equipamiento sanitario.