• La formación naranja considera que esta iniciativa ofrecerá un turismo más accesible e inclusivo para aquellas personas con disfunción visual

El concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha anunciado la tercera moción que presentarán desde el grupo municipal en el próximo Pleno Ordinario de marzo. En esta ocasión, se trata de una medida para la creación e incorporación de maquetas tiflológicas en las zonas turísticas más importantes de la ciudad, con el objetivo de que aquellas personas con discapacidad visual puedan, mediante el tacto, conocer la forma de los principales monumentos de Antequera a través del relieve de los mismos, permitiéndoles, así, acceder al patrimonio cultural de la localidad. “Volvemos a plantear una propuesta orientada a conseguir un turismo más accesible e inclusivo en nuestra ciudad. Desde el ámbito de la administración local, nuestro Ayuntamiento debe trabajar y poner todos sus esfuerzos en la plena accesibilidad universal a los espacios públicos, así como la puesta en marcha de medidas que permitan disfrutar de una manera más completa, y por parte de todos, de sus espacios turísticos”, ha defendido Puche.

 

Por ello, desde Ciudadanos Antequera solicitarán con dicha moción que el equipo de gobierno lleve a cabo un estudio para conocer la posibilidad de implementación de estas maquetas tiflológicas en los monumentos y estatuas más representativas de Antequera “en pro de la accesibilidad turística del municipio”, ha insistido el portavoz.

 

Puche ha explicado que los mapas tiflológicos están realizados con materiales resistentes al constante roce de las manos y ha aclarado que no solo comunican por medio de técnicas táctiles, tales como el uso de texturas y formas, sino que, además, “hacen uso de la aplicación de sistemas electrónicos e inteligentes mediante sensores que activan sistemas de sonido, audio-guías, textos escritos en Braille, códigos QR en línea con información en smartphones y cualquier otro recurso que pueda ayudar a que la experiencia del espectador sea lo más completa posible y cercana a la realidad”.

 

Por otro lado, el concejal liberal ha añadido que otro de los usos de estas maquetas se encuentra en el campo educativo, ya que suponen una herramienta didáctica “de primer orden” para el alumnado con discapacidad visual, siendo esta opción un gran apoyo para la normalización de su accesibilidad, según ha informado.

 

Por todo ello, Puche ha puesto en valor el maquetismo tiflológico por “su gran potencial cultural, turístico y educativo que hace que esta técnica profesional aporte grandes beneficios para la innovación social”.