• La concejal destaca que es un modelo liberal y europeo que es “cien por cien viable” en nuestro país. Habría una franja de obligada presencia en el puesto de trabajo y el resto se cumplirá con una mayor libertad

 

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha presentado una moción al pleno ordinario de marzo para que la Corporación apoye la jornada laboral flexible o jornada de cuatro días e inste al Gobierno de España a ponerla en marcha como ocurre en otros países europeos.

 

La propuesta también solicita que desarrolle un programa de becas para aquellas familias que no han tenido acceso a la red pública de escuelas infantiles.

 

En la iniciativa se expone que se trata de una propuesta basada en el modelo liberal y que es cien por cien viable y europea, ya que en Alemania lleva aplicándose con gran éxito desde finales de los años 90.

 

Consistiría en que, desde las instituciones públicas españolas, de la mano de las empresas, se garantice “una franja fija mínima limitada del horario laboral, para que después el trabajador pudiera dividirse su tiempo durante el día y la semana”.

 

Es decir, se establece un tiempo de presencia obligatoria en el trabajo y “libertad para cumplir con el resto”, señala la concejal María García, quien añade que esto “no implicaría una pérdida de horas trabajadas ni tampoco de salario”.

 

En el centro de esta propuesta está el propio individuo y su derecho a organizar su tiempo de la manera que vea conveniente, ya que el objetivo es otorgar “más herramientas de libertad y de autonomía individual” a las personas para que tengan la capacidad de repartirse el tiempo como consideren oportuno, permitiendo que cada trabajador “sea libre de acogerse o no a este modelo”.

 

En la propuesta se destaca que una de esas medidas que pueden adoptarse para responder a las necesidades de las familias es que se garantice la existencia de becas infantiles que cubran el 100% del coste de la guardería para aquellos que se queden fuera de la red pública por causas como la renta o la inexistencia de plazas.

 

“Los españoles merecen un país que les dé herramientas para no convertir en un lujo algo tan preciado como formar una familia y poder disfrutar de ella”, concluye la moción de Ciudadanos.