• El Ayuntamiento cambiará una parcela inundable propiedad de una empresa catalana por otra municipal en la zona más cara
  • El equipo de gobierno reconoce que no está garantizado que haya ni una sola plaza concertada con la Junta de Andalucía

El Partido Popular de Fuengirola ha dado “el primer paso para consumar un pelotazo” a favor de la empresa catalana SAR Residencial y Asistencial para construir una residencia privada, tal y como ha expuesto el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Javier Toro. El Pleno del Ayuntamiento, con los votos del PP y Vox, ha aprobado hoy la desafectación de una parcela municipal de 3.526,74 metros cuadrados en el Higuerón, una de las zonas más caras de Fuengirola, para permutarla por un solar de unos 5.000 metros cuadrados situado junto al río en el que no se puede construir nada porque la Agencia Andaluza los ha considerado inundables.

 

En una intervención posterior al debate plenario, la alcaldesa, Ana Mula, ha justificado la operación diciendo que el valor catastral de ambos bienes es similar, superior a 1,9 millones de euros, pero “esa valoración no puede tener en cuenta el informe de la Agencia Andaluza del Agua”, tal y como ha expuesto Toro. En cualquier caso, “a ningún particular y a ninguna empresa se le ocurriría comprar por casi 2 millones de euros una parcela en la que no puede construir nada”, esgrimió el portavoz de Ciudadanos al término de la sesión plenaria. “Y a cambio de eso –continuó– le vamos a dar a una gran empresa una parcela en una zona donde el precio de las casas no baja del medio millón de euros para que construya una residencia de 120 plazas que al precio habitual, de entre 2.000 y 3.000 euros mensuales, puede proporcionar a la sociedad una facturación anual de entre 2,8 y 4,3 millones de euros en función de la tarifa que tengan”.

 

Ni una sola plaza pública

En el Pleno el PP se ha visto obligado a reconocer que la residencia, cuya construcción fue anunciada “a bombo y platillo” por la alcaldesa como un servicio de “gestión privada” si cumpliera con la satisfacción de una demanda de los ciudadanos, ni siquiera está garantizado que vaya a haber ni una sola plaza concertada con la Junta de Andalucía, por lo que, como señaló el portavoz de la formación naranja, “esto no es más que el negocio de una empresa”.

 

Toro recordó que “nadie en Fuengirola está pidiendo una residencia privada”, sino una de carácter público; una demanda que ha llevado a la calle a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la ciudad, que está desarrollando una campaña de recogida de firmas en la que se han recabado más de 4.000 apoyos.

 

Por último, el portavoz de Ciudadanos manifestó que esta operación “pone de manifiesto la nula voluntad del Partido Popular por construir una residencia de mayores y un centro de día de carácter públicos”.