• El grupo municipal, además, insta a la Junta de Andalucía a bonificar las actividades extraescolares, así como el comedor y el transporte escolar mediante una deducción del 100% del IRPF en el tramo autonómico

El concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel García Puche, ha anunciado la tercera moción que llevará al Pleno Ordinario de abril y que, nuevamente, viene a solicitar que se instauren una serie de medidas en los diferentes ámbitos institucionales para incentivar la conciliación laboral y familiar. “No es la primera moción sobre este aspecto que presentamos desde nuestro grupo municipal. Para nuestra formación, la conciliación es el primer paso que deben seguir las administraciones y las empresas para promover el aumento de la tasa de natalidad y que, de este modo, y de manera directa, garanticemos el futuro de nuestro país y nuestras pensiones”, ha comentado al respecto Puche.

 

En primer lugar, a nivel local, la formación naranja plantea que el Ayuntamiento apueste “de manera decidida” por este asunto y que se lleve a cabo una campaña específica en las redes sociales bajo el título ‘Antequera Concilia’, consiguiendo, de esta forma, que “sirva como impulso para la realización de charlas y talleres municipales que puedan mostrar a nuestras empresas locales, las empresas de Antequera, la importancia y los beneficios de la conciliación familiar”, ha apuntado el portavoz.

 

Asimismo, desde Ciudadanos instan al equipo de gobierno a que estudie la posibilidad de subvencionar u ofrecer incentivos fiscales a aquellas empresas del municipio que implanten medidas conciliadoras.

 

Por otra parte, Puche ha destacado que solicitan a la Junta de Andalucía bonificar las actividades extraescolares, así como el comedor y el transporte escolar mediante una deducción del 100% del IRPF en el tramo autonómico, con el objetivo de que los menores tengan acceso a una serie de servicios “sin suponer un esfuerzo económico desmesurado para las familias, que merecen tener las mismas oportunidades de acceso a esas becas infantiles sin que nadie les tenga que decir a qué colegio o instituto deben de llevar a sus respectivos hijos”.

 

Por último, la agrupación liberal recoge en dicha moción, además, que se adopten medidas de ámbito nacional por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social para garantizar que los ciudadanos recuperen el control sobre su tiempo “gracias a una jornada laboral flexible”, así como, también, que a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional se desarrolle un programa de becas infantiles para aquellas familias que no han tenido acceso a la red pública de escuelas infantiles en igualdad de condiciones, según ha argumentado Puche.

 

“Es tarea de todos conseguir que administraciones y empresas apuesten directamente por la conciliación laboral y la vida familiar. Desde los liberales, vamos a trabajar por ello, día tras día, porque pensamos que es la única forma de darle la vuelta a la baja tasa de natalidad que tenemos actualmente y, por ende, garantizar el futuro de nuestras próximas generaciones”, ha concluido el concejal.