“Señor consejero: por quinta vez, Ciudadanos le pregunta en esta cámara cuál es su plan para los trabajadores, sus 24 nóminas y el futuro uso del centro, ha criticado el parlamentario malagueño Carlos Hernández en una pregunta oral en el pleno andaluz.
La formación naranja ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla con lo comprometido con el CIO Mijas, es decir, que sufrague el 80 % que le corresponde para la liquidación del consorcio (alrededor de 500.000 euros), porque “el Ayuntamiento de Mijas ya ha pagado sus casi 120.000 euros, todo lo que le correspondía, lo que ha permitido que sus seis trabajadores pudieran volver a sus puestos de trabajo a finales de mayo, y volver a tener una nómina. Ahora, la aportación municipal se ha agotado y el reloj de meses sin cobrar se ha vuelto a poner en marcha: ya van 24 meses”, ha argumentado Hernández.
El parlamentario de Ciudadanos ha afeado la conducta de la Junta de Andalucía en este asunto y, en concreto, la promesa incumplida del consejero: “Usted dijo en esta tribuna que el CIO Mijas no se iba a quedar excluido de la integración en el SAE. Y a día de hoy, no es así. Un centro que desconozco si usted ha visitado, pero que yo sí lo he hecho. La calidad del centro es abrumadora y la inversión que todos los andaluces han realizado en sus instalaciones se está deteriorando y depreciando”.
Por todo esto, le ha reclamado que la Junta defina ya el modelo que quiere implantar en el CIO de Mijas y cuál es el plan de futuro: si un centro de formación para el empleo como hasta ahora, un espacio de colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) o un uso mixto junto con el Ayuntamiento de Mijas, la UMA y el Servicio Andaluz de Empleo.
Hernández ha resumido en su intervención que en agosto de 2015 se comenzó a dar salida a la situación de los consorcios de las escuelas públicas de formación. Fue en La Cala de Mijas y, a propuesta de Ciudadanos, estuvieron presentes todos los grupos, no sólo los de la oposición. “Desde entonces, hemos actuado con responsabilidad, vigilando y fiscalizando el proceso de liquidación de los consorcios y reapertura progresiva de las escuelas de formación que se ha ido produciendo en 10 de las 11 que hay en Andalucía”, ha concluido.