El parlamentario andaluz Carlos Hernández critica el estancamiento con el uso del edificio de Correos, el Plan Guadalmedina o la pasarela sobre el Guadalhorce.
El diputado de Ciudadanos (Cs) Málaga en el Parlamento de Andalucía, Carlos Hernández, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa con motivo del inicio de curso político en la que ha pedido al Gobierno andaluz que pise el acelerador con algunos proyectos que llevan meses y años enquistados en la provincia.
Entre ellos, ha comentado el estancamiento que padece la venta de uno de los edificios más emblemáticos de la capital, la antigua sede de Correos, que la Junta de Andalucía recibió de manos del Estado hace más de siete años. “El sentimiento que tenemos los malagueños cuando pasamos por el edificio de Correos es el del abandono de las administraciones. Ya preguntamos por este asunto hace un año y la consejera nos dijo que estaba en negociaciones con el Ayuntamiento para cambiar el uso del edificio. También nos confirmó que había inversores interesados, pero suponemos que ya han salido huyendo”, ha explicado.
Además, ha puesto de relieve otro de los proyectos que el Ejecutivo tiene pendientes: la pasarela peatonal y para ciclistas sobre el río Guadalhorce en Málaga, para la que ya existe una reserva de inversión y que se encuentra a falta de una autorización de la Junta. “No entendemos que haya ciertos proyectos que en Málaga vayan al trantrán y exigimos al Gobierno andaluz celeridad en las actuaciones”.
Hernández también ha explicado que tiene previsto registrar una pregunta parlamentaria para conocer cuál es el compromiso de la Consejería de Cultura con el yacimiento del Cerro del Villar de Málaga, un proyecto muy relacionado, por su ubicación, con la citada pasarela. Así, ha recordado que el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital ha arrancado un compromiso del Consistorio para promover un parque arqueológico en la zona y ha emplazado a la Junta a poner a colaborar activamente en este importante proyecto cultural.“Vamos a pedir a la Junta la máxima colaboración en este yacimiento, donde sabemos que se encuentra el origen de Málaga. Se debe implicar activamente con un proyecto cultural y turístico que muestre todo su valor”.
Otro de los proyectos estancados a los que ha hecho referencia es el Plan Especial del río Guadalmedina, para el que en octubre de 2016 se firmó un protocolo de intenciones con el objetivo de darle uso ciudadano al cauce a su paso por Málaga. “Es un proyecto que se eterniza desde los años 90 y que figuraba en el primer Plan Estratégico de Málaga. Hace en torno a un año le preguntamos al consejero y poco después se firmó el protocolo de intenciones y lamentablemente no se ha llevado a cabo ninguna actuación: la Junta de Andalucía no está colaborando en él”.
Por último, el parlamentario naranja también ha cuestionado al Ejecutivo por el motivo para cambiar el uso del aparcamiento en superficie de la Ciudad de la Justicia y ha urgido a que encuentre una solución pactada con los afectados que podría ser la adecuación de las dos parcelas que ya se usan como parking improvisado junto al edificio administrativo.