La formación exige al equipo de gobierno que los casi 10.000 candidatos que ya se han presentado puedan concurrir en igualdad de condiciones.
El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, ha denunciado este lunes que la nueva oferta de empleo convocada por la Diputación mediante la apertura de las bolsas de trabajo no cumple con los principios de igualdad, mérito y capacidad, y ha exigido al equipo de gobierno que garantice que las casi 10.000 personas que ya se han presentado puedan concurrir en igualdad de condiciones.
Sichar ha recordado que la Diputación ha abierto este verano las bolsas de empleo tras casi una década sin hacerlo. En concreto las bolsas no se abrían desde el año 2008. “Son casi 200 posibilidades de empleo en una primera fase y unas 300 en la segunda, lo que supone medio millar de plazas, que deben estar abiertas a todos los ciudadanos”.
Sin embargo, las bases publicadas no cumplen con esa igualdad, mérito y capacidad, ya que ofrecen una “considerable ventaja para quienes ya estén trabajando aquí, que pueden sumar hasta 30 puntos por su experiencia en la Administración”, según Sichar, para quien estas bases dejan “prácticamente fuera a los candidatos que vienen de la calle, cuya experiencia en el sector privado no puntúa”.
Además, las bases de la primera tanda se publicaron el pasado 14 de agosto, en pleno puente de la Feria de Málaga. “La fecha no es casual. Estaba escogida para que se enterase el menor número de gente posible. Se repite el mismo modus operandi que cuando se publicaron las bases para el gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, en mitad del puente de diciembre”, ha advertido Sichar. Esta primera fase se cerró el 29 de agosto, y el 30 de agosto se abrió una segunda fase que todavía no se ha cerrado.
Pese a intentar que no se enterase demasiada gente no lo consiguieron. Cerca de 10.000 personas ya han solicitado acceder a esta oportunidad de empleo sin saber que no tienen posibilidad de entrar. El pasado jueves se contaban ya casi 7.000 solicitudes en la primera fase, y siguen llegando muchas más que fueron presentadas telemáticamente a través de otras administraciones. En cuanto a la segunda fase, se han alcanzado ya las 1.800 solicitudes y la cifra sigue aumentando.
“Son muchas las familias que lo están pasando mal, y 10.000 solicitudes son 10.000 esperanzas que van a verse frustradas. No queremos ser cómplices de esta estafa a los ciudadanos, ni queremos que se juegue con los sueños de los malagueños”, ha añadido Sichar.
Según el portavoz de Cs, “todo apunta a que estas bolsas son el primer paso para meter en la Diputación por la puerta de atrás a personas que ya están seleccionadas de antemano. El paso siguiente será la creación de sus plazas y puestos”. Las bases publicadas difieren además completamente del borrador de reglamento de bolsas que se está negociando actualmente entre el equipo de gobierno y la formación naranja, según Sichar.
El proceso convocado, según Sichar, “tira a la basura toda experiencia profesional en el sector privado. Las personas que no han trabajado en la Administración Pública tendrán como máximo 70 puntos si sacan la nota máxima en la prueba teórica, con lo que de entrada parten con un 30% de desventaja.
Entre otras cuestiones Sichar ha apuntado que hay personas que disponen de las preguntas de exámenes anteriores y otras que no. “El personal ajeno a esta casa tiene menos información que quienes ya trabajan en la Diputación. Y eso no puede ser”, ha subrayado. Esto provoca que no haya tiempo material para estudiar para aquellos que se acaban de enterar, frente a los que son conocedores de este proceso desde hace meses.
“No vamos a permitir que la Diputación siga siendo una agencia de colocación. No vamos a ser cómplices de este abuso”, ha anunciado Sichar. El portavoz de Ciudadanos se ha reunido este lunes con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, para exigirle que se paralice esta convocatoria y se cambien las bases garantizando verdadera igualdad para los aspirantes.
El portavoz de Ciudadanos ha incidido en que esto no quiere decir que las personas que ya han presentado su solicitud vayan a quedar fuera del proceso. “Vamos a hacer lo que sea necesario para que las personas que se han presentado tengan muchas más posibilidades de entrar que antes, porque se respeten sus derechos. Ciudadanos peleará para que este proceso cuente con mayores garantías de igualdad”, ha agregado.