El candidato al Congreso por Málaga, Guillermo Díaz, recuerda las medidas de apoyo a este colectivo, como ampliación de la tarifa plana, exención de cuotas, derecho a paro y aumento de las reducciones en el mundo rural
El candidato de Ciudadanos al Congreso, Guillermo Díaz, ha asegurado hoy en la capital Málaga que el plan comprometido por el partido naranja en apoyo de los emprendedores “hará más fácil la vida de los 117.000 autónomos” de la provincia para que puedan seguir creando empleo y riqueza. ”Ciudadanos sigue siendo el partido de los autónomos y tenemos medidas con las que les pueden ir francamente bien”, ha asegurado.
El candidato ha subrayado que Ciudadanos es un partido “por y para los autónomos”, que en la legislatura pasada “ya conseguimos un plan de choque importante para facilitar la vida de los autónomos, pero para esta legislatura tenemos un nuevo plan”, entre ellas la ampliación de la tarifa plana durante dos años a los nuevos autónomos.
Así ha desgranado algunas de estas medidas, como que los autónomos tengan derecho a paro. “No tiene sentido que cuando pierden su trabajo no lo cobren cuando han estado cotizando”, ha señalado. En segundo lugar, según Díaz, los autónomos tienen muchas dificultades para tener hijos. “Para favorecer esto queremos que cuando los autónomos tengan un hijo se bonifiquen dos años las cotizaciones. Ello contribuiría a incentivar la natalidad que tanto preocupa ahora mismo por cuestiones demográficas y para las pensiones”.
Otra de las cuestiones importantes es la obligación de adelantar el IVA por facturas que no han cobrado “ ¿Qué es eso, eso se va a terminar y hasta que no cobres no lo adelantas”, ha puntualizado. Además existe el problema de los autónomos que no cobran a tiempo de la administración, lo que repercute en la marcha de muchas empresas. “Hay empresas que tienen verdaderos problemas financieros por ello y a partir de ahora la administración estará obligada a pagar en 30 días a los autónomos”.
Guillermo Díaz ha planteado que el programa de apoyo a los autónomos es muy amplio, y entre ellas se incluye también el tema de la pensión. “Queremos que elijan cómo se calcula su pensión, si sobre toda su vida laboral o sólo en la última parte, y sobre todo y fundamental, que puedan trabajar a la vez que cobran una pensión de jubilación”. En este sentido se ha cuestionado el “porqué va a dejar de generar riqueza alguien que todavía se siente con ánimo para trabajar”.