• El Grupo Municipal Ciudadanos insiste en la necesidad de poner en marcha este servicio después de que los populares se hayan quedado solos rechazando la moción
  • Javier Toro: “Los padres tendrán que continuar cambiando los pañales en bancos, los mercadillos y el auditorio seguirán sin baños y habrá usuarios de pistas de baloncesto que no tendrán ni dónde lavarse las manos”

 

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos,  Javier Toro, ha lamentado hoy que los fuengiroleños vayan a tener que seguir sin poder disponer de baños públicos en la ciudad. Toro ha hecho estas manifestaciones después de que el Grupo Municipal Popular haya impedido, en la sesión plenaria que se celebra esta mañana, que saliera adelante una moción de la formación naranja en la que se solicitaba la elaboración de un plan para la creación de una red de aseos públicos autolimpiables en parques en función de unos criterios objetivos.

 

“Los padres tendrán que seguir cambiando los pañales en los bancos, el Cristóbal Blanca del Moral seguirá siendo un auditorio sin aseo, al igual que nuestros mercadillos, los usuarios del Parque Europa y de sus pistas deportivas tendrán que irse a su casa o fuera de Torreblanca para ir al baño o para lavarse una herida porque no hay ni tan siquiera una fuente, los usuarios de las mesas de picnic del parque María de las Mercedes tendrán que coger el coche para ir a un aseo, y muchos de nuestros mayores tendrán que volver a su domicilio antes de tiempo”, ha resumido Toro citando algunos ejemplos que ponen en evidencia la necesidad de la medida, en la que el PP se ha quedado solo votando en contra.

 

La moción del Grupo Municipal Ciudadanos no pedía todos los parques de Fuengirola pasaran a contar con un aseo autolimpiable, sino sino que se creara una red de baños públicos “en función de su viabilidad técnica y su rentabilidad social”, tal y como ha explicado el portavoz del partido liberal. Para medir si era socialmente rentable, Ciudadanos proponía que se tuviera en cuenta el número de usuarios y las actividades que se desarrollan en el espacio y en su entorno, si están dotados de instalaciones deportivas, y si cuentan con una cafetería bajo la titularidad del Ayuntamiento o hay alternativas próximas. En cuanto a la financiación, la formación naranja puso encima de la mesa la posibilidad de que los aseos contaran con publicidad estática, del mismo modo que ocurre con las paradas del autobús urbano.

 

Para Toro “no es de recibo” que haya pistas deportivas en las que “ni tan siquiera te puedas lavar las manos”, como tampoco que haya lugares de picnic en los que no hay un baño. Además, ha recordado que muchos de estos parques están ubicados en zonas en las que no hay ni una sola cafetería en todo el entorno, por lo que “la única alternativa” a incumplir las ordenanzas municipales “es irte”. Esto es lo que ocurre en parques como los de La Cantera, Las Presas, Europa o los situados en el entorno del CEIP Syalis.

 

Ciudadanos abogaba por que los aseos fueran autolimpiables, con el fin de que siempre puedan presentar las mejores condiciones de uso posibles; unisex, por razones de espacio y económicas; accesibles para personas que utilizan una silla de ruedas o que llevan un carro de niño; y, por último, que cuenten con cambiador de pañales.