• La iniciativa de crear un nuevo atractivo turístico de interior y que previsiblemente saldrá adelante mañana en el Pleno de la Diputación de Málaga, fue una propuesta del Grupo Municipal de Cs en Álora, asumida por los partidos que conforman el gobierno provincial.

 

Ciudadanos ha impulsado la creación del primer geoparque de Málaga, concretamente en la zona del Alta Guadalhorce, una iniciativa que pretende relanzar el turismo de interior y crear riqueza añadida en la provincia y que partió del Grupo Municipal naranja en el municipio de Álora, como ha reconocido esta mañana el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado. El proyecto se presenta mañana al pleno de la institución como moción conjunta de Cs y PP.

 

La portavoz municipal de Ciudadanos en Álora, Ana Sánchez, ha asegurado que la propuesta partió de un “colectivo de técnicos especialistas y empresarios locales de Álora, que llevan años trabajando en la idea, conociendo los puntos de interés geológico de la zona”. Sánchez ha asegurado que una vez tuvo conocimiento de la iniciativa, la trasladó a todas las administraciones públicas, entre ellos los alcaldes de la zona, “a quienes les encantó” la idea, y ha asegurado que con ella “se creará una fuente de desarrollo, de empleo y riqueza en la zona del Alto Guadalhorce” siempre que la Unesco otorgue el reconocimiento una vez se presente la candidatura aprobada en los ayuntamientos, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.

 

La edil ha asegurado que el espacio cuenta con “más de 30 puntos de interés, un patrimonio natural, científico, geográfico, desconocido para el visitante, al que queremos dar valor” y ha añadido que tras su aprobación, se podrá dotar a la zona de nuevas infraestructuras como miradores en puntos estratégicos, la apertura de puntos de interés como la mina de diamantes en Carratraca, o zonas de aguas medicinales, así como la puesta en valor de rocas únicas en el mundo que son estudiadas por los científicos.

 

El reconocimiento a este patrimonio físico-natural de un espacio que engloba los municipios de Pizarra, Álora, Carratraca, Ardales, Casabermeja y Valle de Abdalajís, permitirá además la creación de actividades educativas, turísticas y empresariales, aprovechando el tirón del Caminito del Rey, con el fin de “que el turista se quede en la zona visitando estos puntos geológicos”, según Sánchez.