- El PP dedicará 805.000 euros al mantenimiento de jardines y se gastará en Festejos 706.000 euros más que en 2016; unas cantidades que superan el montante de las ayudas previstas. La crisis ha destruido en Fuengirola más de 2.600 empleos
El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola considera “absolutamente insuficientes” las ayudas a empresas y autónomos que el equipo de gobierno ha incluido en los Presupuestos de 2021, que se someterán mañana jueves a la aprobación del Pleno. El Partido Popular únicamente contempla una subvención de 1,5 millones de euros para el comercio, y no establece ayudas específicas para un sector tan castigado y con tanto peso en la estructura económica local como la hostelería, mientras continúa elevando año tras año el presupuesto de Festejos hasta situarlo en 1,66 millones de euros, un 73 % más que en 2016, y dispara de manera espectacular partidas como el mantenimiento de Jardines, que se sitúa en la friolera de 805.000 euros. Sólo esta partida y el incremento del gasto en Festejos supera el total
“Son unos presupuestos que obvian la situación económica por la que está atravesando Fuengirola, ajenos a la crisis y que dan la espalda a las empresas y a los autónomos”, ha resumido Javier Toro, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola. Toro ha subrayado que la crisis económica derivada de la pandemia ha destruido ya 2.617 puestos de trabajo, que es la diferencia existente entre los afiliados a la Seguridad Social que había en Fuengirola el 28 de febrero (21.635 trabajadores), antes de la declaración del primer estado de alarma y en temporada baja para el mercado turístico, a los registrados el pasado 30 de noviembre (19.018), último dato publicado por el Ministerio.
En esa cifra, tal y como ha recordado Toro, no se incluyen los cientos de trabajadores de hoteles, hostelería y otros negocios que están en situación de ERTE al seguir cotizando. No en vano, el paro registrado está situado en Fuengirola en una cifra cai equivalente al 50% de los puestos de trabajos existentes, concretamente 9.070 personas, según datos del Ministerio.
Ayuda para la hostelería
Para hacer frente a este Presupuesto “insolidario e insensible” con la situación económica, la formación liberal ha presentado una enmienda en la que defiende elevar en 3,208 millones de euros las ayudas a las empresas. De esa cantidad, 2,354 millones de euros iría destinada a crear una línea de ayudas específica para la hostelería local; una medida que a juicio del portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola resulta “absolutamente imprescindible” teniendo en cuenta que este sector ha sufrido especialmente las consecuencias de las medidas decretadas por las autoridades para el control de la pandemia.
“Las restricciones a la actividad de la hostelería no han cesado desde que se declaró el primer estado de alarma en marzo, primero con cierres totales, y después con limitaciones de aforo y de horario, e incluso con cierres perimetrales, que aún se mantiene hoy”, ha justificado Toro, recordando que en Fuengirola han cerrado sus puertas bares con décadas de historia. Para el portavoz de la formación liberal no es suficiente con suprimir la tasa de terrazas como se prevé en el Presupuesto. “Es una ayuda –razonó Toro– pero ni todos los locales tienen terraza ni va a servir para garantizar la supervivencia del negocio cuando tienes que cerrar a las 18.00 horas y el local no puede estar a más del 30% de su aforo”.
Más subvenciones al comercio
Los otros 854.000 euros restantes –hasta alcanzar los 3,208 millones que suma la enmienda– irían destinados a incrementar la única partida de ayudas para hacer frente a la crisis que está contemplada en el Presupuesto de 2021, de 1,5 millones de euros y que está destinada al comercio local, por lo que el montante global de las ayudas destinadas a este sector y a los autónomos se situaría en 2,354 millones de euros.
La enmienda de Cs propone que esos 3,2 millones de euros salgan de partidas prescindibles que han crecido de manera espectacular en comparación con el Presupuesto de 2019, el último antes de la crisis actual. Se trata de las partidas de mantenimiento y reparación de Alumbrado, Parques y Jardines y Vías Públicas, de las remodelaciones de infraestructuras excluidas las del patrimonio municipal del suelo y del Fondo de Contingencia, cuyo crecimiento conjunto se sitúa por encima de los 2,5 millones de euros.
Los otros 706.000 euros salen de dejar el presupuestos de Festejos en la misma cantidad que en 2016 (961.000 euros), ya que en plena pandemia el equipo de gobierno está presupuestando un nuevo crecimiento presupuestaria hasta situar la partida en 1,66 millones de euros. “Si en 2016 podíamos hacer la Feria y el resto de fiestas con esa cantidad no se puede entender que en la situación económica actual y con el futuro incierto que aún se cierne sobre las celebraciones en 2021 sea necesario elevar esa partida un 73 %”, razonó el portavoz de la formación naranja.
En una segunda enmienda Cs defiende incrementar en 10.000 euros las subvenciones que reciben entidades de carácter social.