La portavoz en el Ayuntamiento, Noelia Losada, ha presentado una moción al pleno, sostiene que la cultura es segura y sale en defensa tanto del sector como de las arcas públicas. 

La formación naranja también registra una iniciativa para acabar con los abusos de los contratos temporales en la Administración

 

 

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha presentado una moción al pleno ordinario del mes de abril para que la Junta de Andalucía interprete el marco legal desde el punto más favorable para el Teatro Cervantes y que, por lo tanto, permita volver al aforo de 500 espectadores (tiene capacidad para algo más de 1.000) que es el fijado durante los últimos meses. La moción llega después de que la Consejería de Salud fijara un máximo de 150 espectadores, lo que, como primera consecuencia, obligó a cancelar la ópera del Barbero de Sevilla. “No es comprensible que se fije una capacidad máxima para el Teatro Cervantes para 150 espectadores. Eso no hace viable ningún espectáculo. Ni para la Administración ni para los artistas. Nadie comprende por qué en una situación más favorable de la pandemia tenemos peores reglas de juego de otros momentos, cuando decidimos que el aforo se quedaría en 500 espectadores. Hay que recordar que entonces se fijó metro y medio de separación y se establecía la excepción de que cuando no se pueda se apliquen protocolos y medidas higiénicas”, ha explicado Losada, quien ha recalcado que la cultura es segura. En este sentido, ha puesto como ejemplo el desarrollo del pasado Festival de Cine o la Gala de los Premios Max.

 

“No queremos ir contra la ley ni contra las normas sanitarias. Pero creemos que es posible su aplicación más favorable. Hasta ahora la cultura ha demostrado máxima seguridad, hasta el punto de que no nos consta ningún brote en torno a ella”, ha incidido.

 

“Acabamos de tener que suspender la ópera del Barbero de Sevilla y no queremos que se cierna ninguna sombra de duda sobre la 24 edición del Festival, que se celebra entre el 3 y el 14 de junio. Tendremos que saber todo sobre invitaciones, reservas, espacios, proyecciones… Y no son engranajes que se pongan en marcha en un día. En la cultura, la programación, es fundamental. Esta incertidumbre que afecta  también a espacios como el Teatro del Soho, hace muy difícil programar cualquier espectáculo y no nos parece justa porque está causando mucho daño a todo un sector y castiga a los espectadores ávidos de consumir cultura, ha resaltado.

 

Abuso de la temporalidad entre los interinos

 

Ciudadanos tiene claro que hay que terminar con el abuso de la temporalidad en la Administración y, de hecho, ya ha registrado diferentes iniciativas en el Congreso, parlamentos autonómicos y ahora en el Ayuntamiento de Málaga.  “Hay que tener en cuenta un contexto fácil de entender. Por un lado, hay trabajadores que están en fraude porque llevan muchos años en esta situación. Y, por otro, hay trabajadores que por edad lo tendrían muy complicado para acceder al mercado laboral”, ha manifestado la edil, quien ha mostrado su extrañeza por el hecho de que el el PP y el PSOE votaran en contra de una Proposición No de Ley en la Cámara baja, cuando en este Ayuntamiento salió aprobada una moción institucional.

 

Losada ha cifrado en unos 200 trabajadores municipales los podrían estar afectados por esta situación, según datos aportados por el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (SEPMA), con quienes Cs ha mantenido diversos encuentros.

 

“Es una situación especialmente sangrante en servicios públicos esenciales como la educación (tanto en colegios, institutos y universidades) o la sanidad. En Andalucía sabemos bien cómo los gobiernos del PSOE condenaron a la precariedad y a la temporalidad a los sanitarios, con contratos que llegaban a ser por horas, algo que poco a poco la alianza que integra Ciudadanos está cambiando”, ha apostillado.

 

Ciudadanos quiere que el Gobierno central establezca en un máximo de seis meses un marco normativo que ofrezca seguridad jurídica a las Administraciones Públicas y a los empleados en situación de abuso de temporalidad y también que el Ayuntamiento de Málaga tenga en cuenta las directivas europeas para convocar procesos porque también estamos hablando de un posible riesgo para las arcas públicas. “Bruselas está apretando a España con esto. Y no es una situación aislada. Urge una solución”, ha abundado, al tiempo que ha detallado la jurisprudencia que hay al respecto, tanto europea como nacional.