• El responsable de Comunicación de Cs en Andalucía y diputado andaluz en el Congreso, contrapone el modelo de la bajada de impuestos que lleva a cabo la formación naranja en el gobierno regional, al afán recaudatorio de Sánchez

“Ciudadanos en Andalucía ha construido una armadura frente al sablazo fiscal que quiere pegar el Gobierno central”, ha asegurado el responsable andaluz de Comunicación de Cs y diputado en el Congreso, Guillermo Díaz, ante la subida anunciada por el ejecutivo de Sánchez de implantar un peaje en las autovías y frente a la reducción de impuestos que aplica el gobierno andaluz. “Los andaluces van a tener un escudo bajo el que resguardarse” ha dicho, sobre las medidas ya aprobadas, la última de ellas la supresión del impuesto de transmisiones y sucesiones. “Que no nos cuenten películas y nos digan que cuando cosas van mal las cosas hay que subir impuestos, cuando lo que hay que hacer es gestionar y recaudar bien, dejar el dinero en circulación”, para crear riqueza, ha reiterado.

 

Díaz ha contrapuesto los “dos modelos claros de gobierno ahora mismo en España”; el aplicado por el gobierno andaluz y el del Gobierno central, que pretende recaudar 80.000 millones por vía impositiva. Y ha censurado al PSOE por votar en contra en el Parlamento Andaluz, en la convalidación del decreto que reduce el impuesto de transmisiones, al señalar que los gobiernos socialistas en la comunidad “consideraban que los andaluces tienen que estar aletargados, tutelados, pendientes de la subvención, pero que no deben emprender vuelo, ejercer una actividad en solitario, crear empleo en libertad”.

 

Frente a ello, ha reiterado que “Ciudadanos mantenía otra tesis”, que “no hemos podido ejecutar hasta estar en gobierno”, consistente en que “con pericia técnica, determinadas bajadas de impuestos generan riqueza, no sólo en el bolsillo de los ciudadanos sino también en la Administración, que “una bajada de impuestos no es una caída en la recaudación”. Así ha precisado que el aumento de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía, la bajada del paro o la creación de empresas en la comunidad avalan esta tesis. El dirigente naranja se ha cuestionado sobre los titulares relativos a Andalucía durante los gobiernos del  PSOE y ha añadido si “había alguno sobre liderar el número de autónomos, la creación de empresas o la atracción de multinacionales”.

 

 

Cuestionado sobre un adelanto electoral en Andalucía, Díaz ha precisado que el gobierno regional de Cs y PP “es el mejor que ha tenido Andalucía desde que existe esta comunidad” por lo que ha precisado que “no hay ningún motivo para adelantar las elecciones”, salvo por intereses partidistas. “Si alguien, por un cálculo electoral, por querer beneficiar a un partido, es capaz de perjudicar a millones de andaluces, tendrá que explicarlo muy bien, tan bien que nadie le creará”, ha añadido para apuntar que no hay motivos frente a un gobierno que funciona y se ha preguntado “para qué estamos en política para crear gobiernos eficaces, o utilizar recursos públicos para beneficiar a los partidos” y volver “a las andadas” como pasó con la Gürtel o los ERE.

 

Respecto al trasvase de miembros de Cs al PP, Díaz ha recodado el pacto firmado en Andalucía entre el presidente Moreno Bonilla y el vicepresidente Juan Marín para evitar el transfuguismo y ha reiterado que “hay diferentes formas de ver el transfuguismo”, y que al presidente andaluz “no le gusta”. Díaz ha alabado el acuerdo de ambos contra las “prácticas que pervierten la voluntad popular” que a su juicio “dice mucho bueno de ambos” y ha dicho creer en la palabra de ambos dirigentes, por lo que “considero que esa desbandada no será posible”.