- La portavoz, María García, también logra que salga adelante una moción a favor del sector de la artesanía y fabricación de productos turísticos. La edil solicita al equipo de gobierno que invierta en deporte y apoya el nuevo Centro de Tecnificación Guadaiza
La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, María García, ha logrado el apoyo de todos los grupos políticos para sacar adelante una propuesta que tenía como objetivo solicitar al Gobierno central un marco normativo para dar seguridad jurídica a los trabajadores públicos.
Este problema supone la existencia de una situación de temporalidad que no se transforma en fija y “lamentablemente no existe indemnización por despido ni sanciones a la administración responsable” cuando finalmente se convoca una oferta de empleo público.
La concejal de la formación naranja ha señalado que, en el caso de Marbella, el abuso de temporalidad alcanza a “una parte significativa del personal funcionario interino y laboral”.
María García ha explicado en su intervención que se ha reunido con la Plataforma por la fijeza de los empleados públicos en situación de abuso de temporalidad (FEPAT) del Ayuntamiento de Marbella, cuyos representantes “nos han trasladado su enorme preocupación por la situación en la que se encuentran unos 1.400 trabajadores municipales”.
“Nos han agradecido la iniciativa que Cs ha traído al pleno”, ha dicho y que, considera, sirve para incidir en lo que, de forma reiterada, “nos están exigiendo las Directivas Comunitarias y la propia jurisprudencia del TJUE, que se dé seguridad jurídica a los empleados públicos en abuso de temporalidad, garantizándose su estabilidad en el empleo”.
Ha recordado que los procesos de consolidación y estabilización en el Ayuntamiento se aprobaron en 2008 y se reconoció la condición estructural de los empleados públicos que se integraban en la organización municipal tras la disolución de las sociedades municipales, estableciéndose un calendario de celebración de los procesos selectivos que finalizaría en 2010.
“Diez años después, no se ha ejecutado ese plan y se ha producido la caducidad de las ofertas de empleo público por no respetar el plazo legalmente establecido de 3 años”, ha dicho.
En el pleno, también ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos otra propuesta de la formación naranja para que el Gobierno incluya al sector de la artesanía entre las ayudas al turismo.
Ha solicitado un cambio en el sistema de sistema de clasificación de actividades económicas para poder incluir a este sector en las ayudas, ya que ahora mismo se encuentra en un “limbo administrativo”.
Además, ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento que agilice el proyecto que se anunció hace un año para transformar el Faro de Marbella en un espacio educativo y cultural.
Por último, ha apoyado la firma de un convenio con la Diputación de Málaga para construir un Centro de Tecnificación Deportiva en Nueva Andalucía y ha reclamado al Ayuntamiento que invierta más en deporte porque el municipio tiene “muchas carencias” en esta materia.