• Entre las propuestas, la formación naranja apuesta por la instalación de un sistema inteligente de estacionamiento, más conocido como ‘Smart Parking’, que facilite a los vecinos y visitantes la búsqueda de plazas de aparcamiento en tiempo real

El concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la tercera moción que llevará al próximo Pleno Ordinario del mes de mayo, cuyo objetivo se centra en la implantación de diversas medidas para mejorar y ampliar las zonas de aparcamiento en la ciudad. “En Ciudadanos Antequera defendemos la idoneidad de reducir la presencia del coche en la ciudad, liberando el espacio de la vía pública en favor del peatón, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la movilidad, el medioambiente y convertir nuestra ciudad en un espacio más agradable y habitable para los ciudadanos”, ha afirmado Puche. Sin embargo, el concejal liberal ha asegurado que “aumentar el espacio para el peatón tiene como resultado la reducción de plazas de aparcamiento. Este hecho debe llevar aparejado una alternativa para los vehículos, algo que el Partido Popular no está llevando a cabo”.

 

Por este motivo, desde el grupo municipal proponen una serie de iniciativas para solventar la problemática del aparcamiento. En primer lugar, solicitarán al Ayuntamiento de Antequera la elaboración de un estudio detallado para conocer las plazas de estacionamiento de las que dispone actualmente la ciudad, así como para saber “la demanda existente de nuevas plazas que tiene Antequera”, ha indicado Puche.

 

Asimismo, desde la formación naranja han admitido que, paralelamente a dicho estudio, “se deben crear urgentemente aparcamientos disuasorios en los puntos de acceso de nuestra localidad y en todos aquellos espacios propicios para ello, permitiendo así un aumento considerable del número de plazas en nuestra ciudad”, ha asegurado. Para ello, el partido propone llegar a un acuerdo con diferentes propietarios particulares para la adecuación de terrenos y solares que ofrezcan nuevas alternativas.

 

Por otro lado, el portavoz ha explicado que solicitarán la instalación de un sistema inteligente de aparcamiento, más conocido como ‘Smart Parking’, un sistema tecnológico que facilitaría la búsqueda de plazas libres en tiempo real en las vías públicas. Una medida que, según Puche, además de mejorar la circulación de los vehículos, también supone “una reducción de las emisiones de CO2, ya que, según multitud de estudios, el 40% del tráfico real de una ciudad lo abarca las personas que están buscando aparcamiento”.

El portavoz ha añadido que todo ello implicaría también un aumento de la eficiencia en el uso de plazas de carga y descarga, mejora de la movilidad de personas con discapacidad al ofrecer información en tiempo real de cuántas plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) están libres, información para llevar a cabo estudios de movilidad, planificación urbana y futuras reubicaciones de plazas de parking. Además de proporcionar un guiado directo hasta las zonas con más plazas disponibles “algo muy útil para los visitantes a la ciudad y para que, en un futuro, se pueda identificar los puntos de recarga para vehículos eléctricos” ha explicado Puche.

 

En relación a la implantación de los ‘Smart Parking’, el concejal ha comentado que existen diversas opciones para llevar a cabo esta tecnología mediante la instalación de sensores o la colocación de cámaras en el alumbrado público, “transmitiendo información en tiempo real a través de apps o páginas web de fácil acceso para el ciudadano mediante su teléfono móvil”. Asimismo, Puche ha explicado que esta solución tecnológica se enmarca dentro de proyectos subvencionables por los fondos europeos, “lo que facilitaría la búsqueda de financiación, para la que, según datos de iniciativas similares, sería necesaria una inversión de entre 120.000€ y 250.000€, dependiendo de la magnitud del proyecto”, ha añadido.

 

Con esta propuesta, desde Ciudadanos Antequera pretenden mejorar la situación actual de aparcamiento en el municipio y promover mejoras en las políticas de movilidad urbana a través de la digitalización y el uso de la inteligencia artificial y big data, “para favorecer una ciudad de futuro que hace uso de las nuevas tecnologías como solución a las problemáticas del día a día”, ha finalizado el portavoz.