• La concejal destaca que se haya recogido la continuidad del modelo de ciudad jardín, así como la interconexión de las urbanizaciones. La formación naranja ha solicitado también una solución para los problemas de movilidad entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara

 

 

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha expresado este lunes, durante un pleno extraordinario, su apoyo al nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) al incluir la mayor parte de las propuestas que ha realizado la formación naranja durante su tramitación hasta ahora.

 

En la sesión celebrada esta mañana, se ha dado cuenta del documento previo del PGOM para solicitar los informes sectoriales preceptivos a las distintas administraciones, el paso previo a su aprobación inicial.

 

La concejal ha agradecido al equipo de gobierno la participación que ha dado en la elaboración del texto a los grupos municipales y, sobre todo, el haber “incluido la mayor parte de las propuestas” presentadas por Ciudadanos.

 

Gran parte de ellas están recogidas en el PGOM y, el resto, lo harán en el Plan de Ordenación Urbana (POU), los dos documentos en los que se ha dividido ahora, al acogerse a la nueva legislación andaluza (LISTA), el antes denominado Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

 

Entre las aportaciones de la formación liberal se encuentra la de que se mantenga “el modelo de ciudad jardín”, importante para la preservación del medio ambiente y la salud de los vecinos, así como beneficioso desde el punto de vista estético.

 

También se ha pedido que se dé una solución a la movilidad diaria en el tramo entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara, bien con el tercer carril de la A-7 o con otro elemento viario.

 

Otra propuesta incluida es la interconexión entre las urbanizaciones del municipio, mejorando los accesos y creando vías de servicio para que no haya necesidad de acceder a la autovía.

 

Ciudadanos aporta también la petición para que se elabore un Plan Municipal de Vivienda que incluya un parque público de vivienda de alquiler, la oferta de suelos y medidas que impulsen la rehabilitación y renovación de edificios.

 

También se ha solicitado incorporar al Plan General directrices claras de eficiencia energética para las viviendas con la finalidad de conseguir un “municipio saludable y eficiente energéticamente”, ha señalado la edil.

 

Establecer criterios de emisiones cero para edificios nuevos o instalaciones municipales y crear un nuevo distrito tecnológico promoviendo la mejora del polígono industrial de la Ermita son otras propuestas.

 

Todas estas iniciativas desde el Grupo Municipal de Ciudadanos han sido incluidas, así como crear un Plan General “ágil y con menos densidad normativa” y tomar como partida la realidad actual y no el planteamiento preexistente, entre otras.

 

“El camino que queda por recorrer será lento”, señala María García, aunque considera que la tramitación se está haciendo “de la forma adecuada”, por lo que tiene su apoyo.