CASSÁ EN ENCUENTRO OCTUBRE

 

El grupo municipal de C’s en Málaga celebró la reunión informativa mensual informando a sus afiliados de las principales acciones políticas que ha desarrollado durante el mes de octubre.

El Portavoz municipal, Juan Cassá, destacó iniciativas como ‘Málaga Code’ o la apuesta por la transparencia. En esta línea ha logrado que la oposición apoye la comisión de investigación a Limasa y que tanto las comisiones como los plenos sean televisados por la cadena Onda Azul. Por su parte, el concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo enumeró otras medidas logradas como la reprobación del alcalde por el ‘dedazo’ de Raúl López en Smassa, las preguntas al equipo de gobierno por el fiasco del Polo Digital o la eliminación de la financiación del ‘Málaga Valley’, cuyo presupuesto servirá para poner en marcha ‘Málaga Code’.

Las medidas más destacadas son:

* Bajada de un 40% el bono anual del autobús, nuevas bonificaciones en el IBI –hasta un 95% la plusvalía en casos de herencia paterno-filial-. Mejoras en el ICIO y bonificaciones para empresas que generen empleo. El grupo municipal de Ciudadanos Málaga cuenta ya con 19 puntos concretos del acuerdo de investidura suscrito con el PP que se han puesto en marcha.

* En otro orden de propuestas Ciudadanos expuso la posibilidad de eliminar las zonas azules en el PTA. Una mesa analizará esta medida con el fin de desahogar los aparcamientos en la zona empresarial y así dejar de castigar a los trabajadores que acuden allí a diario. Todo ello en tanto que el metro o el cercanías no resuelvan los problemas de movilidad en la zona.

* C’s ha presentado una moción, aprobada por unanimidad, por la que el Ayuntamiento de Málaga tiene que publicar en su web municipal (con arreglo a la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno) hasta 15 nuevos puntos de contenido específico. Cuestiones clave como todos los contratos (los de publicidad incluidos), los convenios suscritos y los detalles de las obligaciones contraídas. Las subcontrataciones, el destino de cada subvención y las cuentas anuales. Los datos de fiscalización o controles externos,  las retribuciones de los altos cargos junto con la declaración de bienes. En este último caso también se apoyó una medida del POSE que exigía publicar el reparto de publicidad institucional.

* En el pleno ordinario del mes de octubre salió adelante la comisión de investigación que Ciudadanos lleva pidiendo desde finales de julio para determinar responsabilidades en la gestión de Limasa. El grupo municipal expone diversas cuestiones: Que el 30% del trabajo diario se quede sin hacer, que se haya creado un abanico laboral con diferentes categorías y los inconvenientes que ésto supone. Que existan máquinas y camiones que no salgan a la calle por falta de personal y que la flota de camiones esté obsoleta y no haya habido inversiones. También suscita dudas el canon de asistencia técnica y cuestiones como que en el formulario online para acceder a un empleo se pregunte a los aspirantes por posibles parentescos o conocidos dentro de la empresa.

* Durante todo octubre C’s viene anunciando una medida que salió adelante en el pleno: la de fomentar cursos de programación y robótica para todos los niños con independencia de su distrito y de la condición económica de sus familias ‘Málaga Code’. Se trata de un proyecto que incluye becas, galardones, concursos, campamentos… La programación repercute en claros beneficios en cuanto a lógica, trabajo en equipo o resolución de problemas y puede servir de base para alentar vocaciones tecnológicas.