Ciudadanos Alhaurín

El grupo municipal de Ciudadanos Alhaurín de la Torre ha registrado una moción para instar al equipo de gobierno a comunicar la resolución del acuerdo vigente con la Diputación, por el cual la recaudación de impuestos está delegada en el Patronato de Recaudación Provincial.

El Ayuntamiento cuenta con los medios necesarios para poder preparar un servicio que gestione directamente la recaudación, lo que implicaría múltiples beneficios para el municipio:

  • Se ahorrarían entre 1,5 y 2 millones de euros cada año.
  • Permitiría acercar la recaudación al ciudadano, realizar una tramitación más ágil y cercana, atendiendo a los problemas y necesidades concretos de los vecinos.
  • Habilitaría al Ayuntamiento para negociar las deudas de dudoso cobro existentes de forma que facilite, dando más opciones, plazo y flexibilidad, su pago a los contribuyentes y no afecte negativamente en las arcas municipales.
  • El ahorro que conlleva permite, ahora sí, plantear la eliminación de tasas como la de carruaje y bajar los impuestos en el municipio.
  • Posibilitaría asignar partidas presupuestarias mayores a acción social.

Esta medida, que será debatida en la comisión previa al pleno se ha planteado con celeridad tras conocer el montante abonado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el pasado año 2014 al Patronato, casi 2,5 millones de euros. Dicho acuerdo entre ambas entidades se prorroga de forma automática por un período de cuatro años más de no comunicarse la cancelación del mismo antes del 31 de diciembre del presente año.

Igualmente se considera que la medida debe implicar la asignación presupuestaria en 2016 suficiente para preparar la puesta en marcha del servicio.

Esta propuesta está alineada con el cambio sensato que viene impulsando Ciudadanos, buscando fórmulas que permitan reducir los impuestos sin afectar a los servicios públicos, si cabe, mejorándolos, a la par que se eliminan duplicidades, se hace más eficiente la gestión y se acerca la Administración al ciudadano.