EDUCACIÓN II

 

Ciudadanos Málaga celebró el pasado lunes un encuentro con el sector de la Educación. Aproximadamente unos 30 profesionales de los diferentes niveles educativos de la enseñanza no universitaria se reunieron con Irene Rivera, candidata número uno al Congreso de los Diputados por C´s en Málaga. Le acompañaron también otros candidatos al Congreso, concretamente Antonio Molina (número cuatro) y Susana Domínguez (número cinco). Del mismo modo contó con la asistencia de uno de los candidatos al Senado por Ciudadanos, Jesús Pérez- Lanzac.

Todos los asistentes expusieron sus inquietudes y opiniones dejando patente la necesidad de consensuar un Pacto Nacional por la Educación que reduzca el fracaso y el absentismo escolar.

En la charla con Irene Rivera se alcanzaron algunas conclusiones: Sin perder de vista que la educación se presenta como un aparato que reproduce esquemas sociales establecidos, la base del cambio se encuentra en la economía. Es importante liquidar el conflicto de clases y para ello es necesario descubrir estrategias que permitan romper con los paradigmas que han supuesto el fracaso del sistema educativo. Los profesionales del sector hicieron hincapié en que los modelos educativos deben estar ligados no sólo a la universidad, sino también al mundo laboral y empresarial

A este respecto señalaron un modelo de Formación Profesional que se acerque a Europa, sobre todo a países como Francia o Alemania en los que el modelo empresarial da respuesta a las necesidades sociales y laborales. En los países en los que el modelo educativo es avanzado los jóvenes mantienen la ilusión de una remuneración equilibrada por lo que valoran la educación como instrumento de inserción laboral. Este hecho contribuye a erradicar la deserción escolar.

Ciudadanos considera necesario iniciar un planteamiento global, moderno y de consenso, en tiempos en los que la educación y la política revelan cada vez más sus fracasos y sus límites y se muestran incapaces de asegurar igualdad y justicia para todos.