Nueva imagenGonzalo Sichar Moreno, Portavoz del Grupo Político Provincial de Ciudadanos en la Diputación de Málaga y Mª Teresa Pardo Reinaldos, Viceportavoz del mismo, han presentado en el último pleno tres mociones que han sido aprobadas. Las propuestas están destinadas a mejorar el funcionamiento del ente provincial, la transparencia en su gestión y su relación con la ciudadanía. Las iniciativas avaladas son las siguientes:

Limitación de los mandatos: Ciudadanos expone en el ente provincial la necesidad de establecer en un máximo de 8 años la limitación de los mandatos. El objetivo de la moción es que todos los grupos lleguen al mismo acuerdo “ya que es una medida que favorece la renovación en las instituciones y por tanto la calidad democrática”.

Mejora de la participación ciudadana: Gonzalo Sichar junto a Mª Teresa Pardo presentan una moción por la que se mejore la transparencia de la Diputación Provincial de Málaga. Por ello ponen de manifiesto la importancia de interactuar con los ciudadanos y mejorar su participación a través de la dinamización de la web. Un espacio en el que se ofrece a todos los malagueños y residentes en la provincia la posibilidad de expresar sus ideas para la mejora de la provincia. Sichar destaca el hecho de que dentro de la propia sección de transparencia, el apartado de participación se encuentra en la zona más baja de la página “de forma que no es visible cuando ésta se carga, dificultando su acceso”. Solicitan por tanto que el apartado ‘Participa’ de la web de la Diputación de Málaga se traslade a una zona visible al cargar la página.

Del mismo modo Ciudadanos solicita la apertura de datos públicos enviando mensualmente a todos los grupos políticos de la oposición las ideas de mejora para la provincia y las solicitudes de datos abiertos recibidas a través de la sección ‘Participa’ para facilitar su seguimiento.

 Comisión informativa de cuentas y desarrollo económico y productivo: Ciudadanos aclara que la institución debe convertirse en una administración de referencia en cuanto a transparencia y confianza ciudadana a la hora de gestionar y publicitar los datos de la administración, gestión y composición de la misma. Gonzalo Sichar recuerda que los grupos políticos de la oposición no tienen conocimiento de las aportaciones económicas a las que pueden tener acceso los municipios. Ni del concepto, alcance ni requisitos de las mismas a la hora de su determinación. Por ello solicitan que se remita a la Comisión Informativa de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo el expediente sobre cualquier solicitud de ayuda extraordinaria o no, emitida por los distintos municipios, a fin de que se proceda a su aprobación. Y acuerdan:

  1. La Oficina del Alcalde aportará los expedientes de solicitud de ayudas junto con los informes técnicos que los amparan.
  2. Que esta aportación se efectúe a cada partido político junto con el orden del día, en la notificación fehaciente de la Comisión Informativa de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo.
  3. Que para el análisis y la justificación de la aprobación o no de las ayudas, se otorgue la posibilidad al responsable del Servicio de la Oficina de Atención a los Alcaldes o en su defecto a persona que éste designe y al técnico responsable de la elaboración del informe, la posibilidad de acudir a la mencionada Comisión con voz y sin voto.
  4. Será la Comisión Informativa de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo la que apruebe o deniegue estas ayudas.
  5. Que el control del uso y ejecución de las ayudas otorgadas de la forma anteriormente establecida sea llevado por la Oficina del Alcalde.