‘Recuperar el futuro: doce propuestas que cambiarán España’. Así se llama el último libro escrito por el profesor Luis Garicano en el que plasma su propuesta reformista en un dodecálogo de medidas que los futuros gobernantes del país deberían tener en cuenta si quieren que España se convierta en un estado moderno y con proyección de futuro.

“Hay que encontrar el equilibrio y recuperar la confianza”, indicó Garicano que acudió el pasado viernes al Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas. Esta idea es la que destacó Irene Rivera, candidata número uno al Congreso por Ciudadanos. “La única manera de confiar en los demás es crear confianza desde las instituciones. La falta de equilibrio conduce a la falta de trabajo en equipo”, apostilló Rivera.

GARICANO 2

El coordinador del programa económico de Ciudadanos explicó que la diferencia entre España y otros países en cuanto al desarrollo y asentamiento del capitalismo social “tiene una base histórica”. Expuso por qué países como Inglaterra tienen mejores instituciones  y siempre defendieron a sus autores y otros como España no. “El monarca en Inglaterra siempre tuvo el poder limitado y para emprender cualquier acción tenía que pedir el dinero a los nobles y éstos exigían un compromiso y unos resultados para invertir”. Sin embargo recalcó la diferencia en el mismo período en España. “El monarca español disponía de las arcas abiertas a su antojo y su poder era ilimitado”. Por ello cuando en Inglaterra “se inventaba” la modernidad “España se estancaba”. Garicano resaltó entonces uno de los puntos más importantes de su programa: encontrar el equilibrio. “Existen normas sociales que están asentadas y que todo el mundo realiza porque se entiende que están establecidas así”. Como ejemplo de comportamiento guiado por normas sociales mencionó: “si todo el mundo tira los papeles al suelo, nosotros también lo haremos porque entendemos que esto se hace así. Pero si nadie tira un papel al suelo y lo tiro yo, todo el mundo me mirará y entonces entenderemos que eso no se hace”. Una manera simplista de explicar por qué en España está asentada la corrupción, las redes clientelares y la política del amiguismo. “La norma no es culpa o responsabilidad de algunos, es un comportamiento enraizado”.

 

públicoCONFIANZA

Garicano explicó que “es posible un país con menos corrupción, más productividad, mejor democracia y más confianza”. Y en la palabra CONFIANZA se centró. “El equilibrio lo encontramos cuando el nivel de confianza es alto. Si el esfuerzo que ponemos entre dos se reparte a partes iguales, pueden suceder dos cosas: si no tenemos confianza en el otro pondremos poco para que sea el otro quien más ponga y ganar a la hora del reparto. Por lo que siempre, los dos integrantes, querrán poner menos que el otro. Pero si el nivel de confianza es alto ambos querremos poner mucho porque saldremos beneficiados los dos”. Recalcó que una sociedad con alta confianza es una sociedad que funciona muy bien. Garicano detalló que en la sociedad holandesa todos ponen mucho y sacan mucho. “Para construir un dique frente a una inundación todos tenemos que hacer algo, si no el dique se hunde. La variable de medición en una sociedad es: ¿Usted confía en los demás? Donde las respuestas son nada, no, un poco, sí o mucho y en una escala del 0 al 5”.

 

El profesor Garicano afirmó que se puede cambiar la norma, en el caso de España la de la corrupción y el capitalismo de amiguetes y esto se consigue mediante lo que él denomina el Big Bang institucional. Consiste en modificar varias instituciones a la vez y llevar a cabo una reforma global. Para ello habría que cambiar puntos clave:

  • Asegurar la independencia de los jueces
  • Redactar leyes más sencillas y con ejecución automática
  • Eliminar duplicidades en la administración
  • Profesionalizar la administración
  • Ejecutar una reforma educativa

 

Con estas modificaciones se generaría una nueva CONFIANZA en la sociedad y se demostraría que realmente en España se puede “conseguir un Estado imparcial y un sistema de administración más reducido”.

Garicano quiso resaltar el hecho de que durante el boom inmobiliario en España las empresas, que en principio eran menos productivas, fueran las que más se desarrollaran debido a la política del amiguismo y eso supuso que el país creciese un 20% menos de lo que debiera, “el maletín tiene un coste económico” apostilló.

Al finalizar su intervención, le preguntaron sobre la automatización en el sector del transporte. Garicano señaló que efectivamente muchos sectores de la sociedad se han ido mecanizando “pero no pasa nada. El ser humano inventa nuevas profesiones y trabajos necesarios. Hay que entrenar, educar y formar a la gente para crear una economía dinámica en la que el trabajador cuente con proyección”.GARICANO 9

Por último le consultaron acerca de la falta de transparencia en la universidad y del programa de Ciudadanos a este respecto. El coordinador del programa económico de Ciudadanos indicó que “en la universidad existe un problema de endogamia grave. Los mejores no tienen oportunidades”. Por ello señaló que la financiación debe ir al éxito de la investigación y la docencia porque hay mucha gente que demanda una universidad “al servicio de los demás y no de ellos mimos”. Cada universidad debe elegir el camino que quiere recorrer para llegar al éxito y no imponerlo desde la Administración. “El hoy por ti y mañana por mí tiene que acabarse”. En última instancia hizo hincapié en que la universidad es la segunda herramienta más importante de un país después de la educación primaria y secundaria “el crecimiento de los países aumenta cuando hay capital humano”.