Cassá y CarballoCiudadanos ha conseguido sacar adelante en la última Comisión de Economía una importante medida para tasar la productividad y los ingresos de los gerentes municipales. El sistema servirá incluso para determinar la continuidad del gerente en cuestión. El portavoz de C’s, Juan Cassá, asegura que lo barato o lo caro lo debe determinar el análisis de los resultados de gestión y la exigencia de parámetros de eficacia similares a los que se aplican en los altos directivos de la empresa privada. En este sentido, ha criticado que haya en el Ayuntamiento, aún hoy, incentivos por tener actividad o ir a trabajar y apuesta por un control más efectivo, periódico y transparente.

Con la moción, todos los organismos, fundaciones y empresas municipales tendrán que controlar con indicadores objetivos lo que hacen sus gerentes (a los que ya se les ha bajado el sueldo tras el acuerdo de investidura con el PP). En cada organismo, se determinarán lo que en términos empresariales se conocen como KPI durante el primer trimestre del año que viene.

“En los meses que lleva Ciudadanos en esta institución hemos constatado que la gestión de muchas de las entidades dependientes del Ayuntamiento de Málaga es deficiente, entre otras cosas, porque no existe un adecuado sistema de control y seguimiento de la gestión, ni ningún tipo de evaluación objetiva de la labor de las personas que se encuentran al frente de las mismas. Este descontrol lleva a los importantes problemas de limpieza que hay en la ciudad, a la insatisfacción laboral puesta de manifiesto por diversos sindicatos, a errores de gestión que deben ser subsanados con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga, etc”, ha asegurado Cassá.

Según el portavoz, es clave que los KPI sean bien elegidos, teniendo en cuenta los objetivos y dirección estratégica de la empresa. “Un sistema adecuado de indicadores no sólo aporta información a nivel de rendimiento económico, sino a también en el ámbito de la satisfacción de los empleados y los clientes, del compromiso medioambiental, etc.”, ha puntualizado y ha añadido que es clave que trimestralmente se puedan publicar los resultados.