La número 1 de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga ha visitado las nuevas instalaciones de la Fundación Autismo Sur y ha escuchado las demandas de sus responsables que siguen demandando la concertación de plazas por parte de la Junta de Andalucía.

AUTISMO2

Irene Rivera, la cabeza de lista de C´s por Málaga ha recorrido las instalaciones de la Fundación Autismo Sur y ha conocido de primera mano la buena marcha de la construcción del nuevo edificio que ha sido financiado con un importe total de 3.400.000 euros y que albergará 48 nuevas plazas. Rivera que ha querido estar a pie de obra con los responsables de dicha Fundación y conocer las formidables instalaciones de 3.000 metros cuadrados ubicadas en una parcela cedida por el Consistorio malagueño, se ha reunido in situ con los impulsores del proyecto que siguen sin encontrar una respuesta a las necesidades de los niños y adultos autistas en el ámbito de la gestión regional.

El pasado verano C´s ya formuló una pregunta parlamentaria a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con respecto a este asuntola cual todavía no ha recibido respuesta alguna. Ciudadanos solicitó la provisión de presupuesto para el centro y la concertación de todas sus plazas. “Estamos hablando de sólo 15 plazas para el antiguo centro. La obra de este magnífico edificio ya se ha terminado con presupuesto del Gobierno Central y posibilitará la existencia de 48 más. Si miramos al resto de Andalucía y hacemos cuentas hay además una lista de espera de 1.500 personas. Queremos que la Junta de Andalucía se comprometa con personas que lo están pasando muy mal y que requieren de tratamiento específico en Málaga”. Autismo Sur se fundó y comenzó su encomiable trayectoria enfocada al mundo del autismo hace ya ocho años, en 2004, y desde entonces no han recibido ningún tipo de gesto o ayuda explícita en materia de Asuntos Sociales del ejecutivo regional.“Por eso, dotemos de una vez estas plazas y ayudemos no solamente a que los niños o las personas autistas tengan más calidad de vida, también a sus familias”. 

AUTISMOEl apoyo económico o social del Gobierno Andaluz nunca ha existido como tal hacia los impulsores de la llamada Ciudad del Autismo que han trabajado muy duro para conseguir la especialización y el servicio que requieren las personas que sufren autismo, “gracias a la voluntad de personas, voluntarios, familias implicadas se han ido conquistando etapas y se ha financiando este proyecto con ayuda estatal. Andalucía no ha colaborado en ningún momento y ya es hora de dotar las plazas para que se concierten”. La Fundación Autismo Sur ha encontrado sin embargo, ayudas en las fundaciones de distintas entidades bancarias y un apoyo financiero costeado en un 90 por ciento por las arcas del Estado, a través del 0,7% opcional destinado a fines sociales que se marca en la casilla correspondiente en el momento de realizar la declaración de la Renta. “Si Ciudadanos gobierna seremos capaces de incrementar lo que se ingresa vía IRPF, pero no grabándolo sobre la clase media que ya ha soportado bastante sobre sus hombros esta dura crisis, sino haciendo una reforma completa de los impuestos. Tenemos que hacer una verdadera reforma fiscal que recaude más para que el 0,7% también se incremente”. Para Ciudadanos la política económica está ligada completamente a las políticas sociales y ambas deben diseñar sus estrategias para complementarse. De ahí la relación entre la creación de riqueza y un reparto más justo y equitativo de la misma, Rivera ha finalizado sus palabras evocando las líneas maestras del programa económico de Ciudadanos que están diseñadas por su experto, Luis Garicano,“El sistema fiscal es lleno de agujeros. Necesitamos un sistema más compacto, más justo e igualitario. Queremos una reducción en el IRPF de un 3%”.