La cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga al Congreso de los Diputados, Irene Rivera, confirmó durante su asistencia al Debate del Diario Sur por una verdadera regeneración democrática, una segunda transición liderada por C´s. En éste desgranó las propuestas concretas de la formación para la provincia.

SUR2

“La vieja izquierda y la vieja derecha no van a cambiar. Necesitamos un gobierno sin mochilas, con las manos limpias. España precisa un cambio real, los políticos tienen que dar la cara, llegar acuerdos y tener capacidad de negociación. Ahora hay un mal equilibrio en las instituciones”. Irene Rivera intervino de forma directa y aclaró en qué se basan los parámetros del futuro cambio institucional liderado por C´s y su presidente, Albert Rivera.

Rivera se mostró convencida del triunfo de la formación en los próximos comicios del 20 de diciembre precisamente por distanciarse de las opciones políticas existentes y recordó la conexión del mensaje de regeneración con la actual coyuntura económica que atraviesa el país, la falta de productividad y muy particularmente con la crisis que soporta Andalucía y por ende la provincia. “He de decirles que las cosas en Málaga tampoco van bien. En la provincia tenemos 236.000 personas sin empleo y 240.000 personas que conservan su trabajo pero que son pobres, viviendo en absoluta precariedad. Economía y política social son dos caras de la misma moneda por eso proponemos: el contrato único para acabar con los contratos basura, el complemento salarial para incentivar el esfuerzo y la ley de segunda oportunidad para los parados de larga duración”.

Irene Rivera replicó la intervención del cabeza de lista del PSOE, Miguel Ángel Heredia, constatando la necesidad de abordar la precariedad de forma urgente también en la región andaluza. “Las políticas de empleo que se hacen en Andalucía no funcionan, el SAE, -Servicio Andaluz de Empleo- no funciona. Le pido por favor que tampoco me hable de políticas sociales del Gobierno Andaluz. Al final están íntimamente relacionadas. Ciudadanos propone una rebaja de impuestos y una reducción de un 3% de IRPF a las clases medias, que son el 90 por ciento de los españoles”.

SUREn cuanto a las premisas de transparencia que exhibieron las distintas formaciones que acudieron al debate convocado por el Diario Sur, la candidata de Ciudadanos marcó las líneas rojas del partido en este ámbito. “Las condiciones de nuestro programa se basan en no admitir imputados por corrupción política en las listas y en segundo lugar que los partidos respondan subsidiariamente por los casos de corrupción que se generen en sus filas o dentro de las instituciones”.

Por último Rivera concretó algunas propuestas que urgen para la provincia de Málaga: “Conectar el Aeropuerto de Málaga con el tren, el PTA y el puerto con el metro y luchar por el saneamiento integral de la Costa del Sol, una cuenta pendiente que dentro de poco será insostenible si no lo solucionamos”. Previamente a finalizar sus conclusiones enfrentó las ofertas del candidato al Congreso de los Diputados por el Partido Popular, “señor Urbano me parece que le acabo de escuchar las mismas propuestas que hizo Celia Villalobos en 2011 por el PP y siguen sin hacer nada de nada”. A este respecto descubrió las grandes bazas de Ciudadanos cara al futuro para optimizar la productividad de los sectores que sostienen la economía malagueña: “tenemos que poner el acento en romper la estacionalidad y luchar porque el turismo sea una industria, yo apuesto por eso. Volcarnos en el sector agroalimentario tan importante en la comarca de la Axarquía para venderlo y exportarlo más y mejor. También hay que comenzar a incentivar las posibilidades de la innovación y la tecnología. Y me comprometo a crear y dotar de contenido el futuro Instituto de Transferencia Tecnológica”, concluyó