CARBALLO SIDA

El viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo, participó el pasado martes 1 de diciembre en un acto organizado por la Asociación Antisida de Málaga, Asima, con motivo del día del VIH. Durante el encuentro, celebrado en el Paseo de la Farola de la capital, el edil de la formación naranja felicitó a la organización por las labores de acompañamiento y de apoyo a los enfermos que realiza y animó a las administraciones a trabajar codo con codo para que algún día se pueda hablar de la erradicación de este virus. Antes de las intervenciones de los ediles y otras autoridades políticas, la máxima responsable de Asima, Alicia Cueto, criticó los recortes en la materia y pidió que la lucha contra el SIDA vaya más allá de una fecha señalada. De este modo señaló que todavía sigue habiendo mucha marginación y puso el ejemplo de una persona recientemente llegada a la entidad que había sido despedida cuando sus jefes supieron que había resultado infectada.

En la entidad, situada en la barriada de El Palo, entre otras muchas cosas realizan tests rápidos que, según ha recordado Cueto, deben ser siempre confidenciales y gratuitos. Cueto ha puesto el acento en el hecho de que muchos de los infectados por el virus no lo sabe y espera que algún día se pueda cumplir la regla del 90 (90% de pacientes diagnosticados, 90% tratados y 90% con una carga viral indetectable).

Recordaron que el SIDA ha pasado de ser una temidísima y mortal enfermedad a una patología crónica con buenos niveles de calidad de vida aunque suponga medicación permanente.