España es el conjunto de derechos de nuestros concuidadanos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cártama, Marcelino Marcos presentó ayer en el consistorio una moción instando al parlamento Catalán a que cese en el proceso rupturista y retome la senda de la libertad y la igualdad de todos los españoles. El texto de la moción y su acuerdo rezan así:

No pretendemos con esta moción tratar conceptos metafísicos ni aludir una serie de sentimientos que algunos tienen y otros no. España, lejos de cualquier concepto abstracto, es el respaldo de nuestra ciudadanía, de nuestros derechos y nuestras obligaciones. Es el conjunto de derechos de nuestros conciudadanos.

España es el envoltorio de una democracia. Es uno de esos lugares afortunados del mundo a cuyo cobijo corren miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza. España es un conjunto de libertades y garantías, también de obligaciones. Es un país que ha luchado y ha conquistado su democracia. Es un lugar que vive su mejor experiencia civil desde 1978 y que merece la pena conservar y mejorar, para aportar nuestro trabajo y que las generaciones que vienen reciban lo mejor de nosotros, que corresponderemos así a la generosa herencia que recibimos.

No hace falta ser un gran historiador o un erudito para comprender que somos una sociedad afortunada.

 

Macelino Marcos, con Teresa Pardo y Luís Garicano

Macelino Marcos, con Teresa Pardo y Luís Garicano

Es por estos motivos por los que no queremos una fractura en un momento tan importante de nuestra historia. Estamos en pleno ajuste y proceso de modernización de la nación. No es bueno para nadie que se rompa lo que está muy bien. Hace ya tiempo que se ha demostrado que trabajamos mucho mejor unidos, que con nuestra diversidad e idiosincrasias remando en una misma dirección, somos capaces de estar en el conjunto de naciones afortunadas. Ahora es momento de hacer a los españoles más libres y más iguales. No de todo lo contrario. No creemos en las diferencias por razones del padrón o de sentimientos, creemos en una unidad que sea un nosotros que no suponga, en palabras de Savater, un “no-a-otros”. Que es lo que se plantea desde algunos sectores más egoístas que la mayoría.

El próximo paso es la total integración en Europa, el futuro de las ciudadanías plenas de derechos pasa por naciones más grandes y más diversas. España es el laboratorio de lo mejor de Europa. Con Cataluña, Andalucía, El País Vasco, Galicia y las demás comunidades autónomas demostrando que la unión de los diferentes es próspera y posible. Esta particularidad tan hispana es parte de nuestra esencia. Y es la que demuestra que Europa puede tomarnos como ejemplo para su futuro inmediato.

No hay una forma mejor de vivir en sociedad en nuestro tiempo que la de ser un ciudadano democrático en un país que existe para proteger nuestros derechos y los de nuestros compatriotas.

 

ACUERDO

Instar al Parlamento de Cataluña a que cese su proceso de ruptura y vuelva a la senda del trabajo en común, la defensa de los derechos, la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos. Que escuchen a la mayoría de catalanes y a la mayoría de españoles que no quieren romper sino unir. Digan no a destruir y sí a construir. No queremos en la provincia de Málaga dejar de ser conciudadanos de los catalanes, a los que tanto nos une y con los que tanto tenemos por hacer en aras del progreso común.