El portavoz y viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han desgranado las iniciativas que llevarán al pleno ordinario de febrero que arranca hoy. Se trata de cinco mociones relativas a reactivar las inversiones hoteleras y comerciales en el Puerto de Málaga; a la aprobación de ruta cicloturista del Guadalmedina; al desbloqueo de la paralización a raíz del caso de corrupción de las obras que Acuamed tiene previstas en la ciudad. A la mejora de la limpieza en la ciudad y a la aplicación del voto telemático en el Ayuntamiento. “Planteamos un pleno muy en la línea de nuestra acción política y discurso de todo el mandato. Es un pleno en clave de medio ambiente, reactivación económica, limpieza y buen gobierno. Pero quizás haya una nota que le hemos querido imprimir a nuestras iniciativas de este mes y que va en consonancia con algo que venimos defendiendo: Málaga como ciudad para invertir y Málaga para recuperar proyectos que levanten la ilusión colectiva, proyectos estratégicos y que sean financieramente sostenibles”, ha manifestado Cassá.
El portavoz ha señalado la doble revolución de la integración puerto-ciudad y de los cruceros y ha animado a aplicar, aun con todas las garantías jurídicas, el sentido práctico: “Ni Málaga ni el puerto se pueden permitir años de discusiones estériles y bloqueos. En nuestra moción apostamos por tres cuestiones: el hotel gran lujo del dique de Levante, el centro comercial y paseo del muelle 4 y por el proyecto de Museo Marítimo y Acuario”. A juicio de C’s, el hotel previsto en el dique de Levante, con una inversión de 100 millones de euros, sería un potente generador de empleo y asentaría a Málaga como destino de lujo sumándose a iniciativas como el Hotel Miramar. Además, es un modelo de hotel que genera muchos puestos de trabajo en su servicio, debido a las exigencias de calidad. En este sentido, la cifra de empleos podría rondar los 600.
Puerto del Estado ya ha diseñado la hoja de ruta para este complejo proyecto, que se encuentra en fase de concurso y para el que, tras un estudio de viabilidad, un grupo catarí ha depositado una cuantiosa fianza. El proyecto se completaría con una zona de megayates, tiendas y restaurantes.
Cassá también ha mostrado el apoyo de C’s a los primeros dibujos de un proyecto comercial para el muelle 4. Ha recordado que también hay un aval presentado por valor de 700.000 euros en el caso del muelle 4.
Los usos comerciales le dan solvencia financiera para poder apostar por zonas de arboleda y peatonales que conviertan en perfectamente paseable la zona
“También se incorporan actuaciones para la mejora del tráfico rodado. Se mejoraría sustancialmente el paisaje deteriorado de este frente de la ciudad. Entendemos que el tipo de comercio previsto en la idea no sería una competencia sino complementario con el del centro de la ciudad y, además, se produciría un efecto beneficioso en la reactivación del llamado Soho”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que la inversión potencial es de 35 millones de euros.
“Por último, no queremos renunciar a la esencia histórica y natural de Málaga: el mar. Queremos ese Acuario-Museo Marítimo que recibió el visto bueno el año pasado para ubicarse en la Casa de Botes y que ha quedado parada por la coyuntura de la empresa. Este proyecto así sería fundamental para la ciudad. Esos 8.000 metros cuadrados completarían sin lugar a dudas esa intervención en el Puerto”, ha indicado.
Río Guadalmedina
C’s también exigirá a la Junta que dé el visto bueno el proyecto constructivo al carril cicloturista del Guadalmedina, que obra en poder autonómico desde septiembre. “Entendemos que no es una gran actuación en cuanto a complejidad pero que sí puede ser el revulsivo moral que Málaga y los malagueños necesitamos para creer en el Guadalmedina y en la ejecución por fases que siempre hemos defendido”, ha señalado. En esta moción, también se instará a que Junta y Consistorio firmen un acuerdo para acometer de una vez por todas la limpieza del cauce, en tanto a la primera le corresponden la limpieza de tierra y vegetación y al segundo, de sólidos urbanos.
Limasa
“Nosotros queremos sacudir el debate sobre Limasa e ir pensando en soluciones. Estamos siempre con las huelgas y el modelo sobre la mesa”, ha aseverado Cassá, quien considera que es hora de hacer propuestas. En este sentido, planteará en el pleno que el próximo pliego incorpore cubos de ‘quita y pon’. “Ayudarían estéticamente, en cuanto a los malos olores y a cumplir la ordenanza en cuanto al horario. Y, además, funcionan con éxito en ciudades como Oviedo, Salamanca, Murcia, Badajoz…”, ha ejemplificado. Ciudadanos también quiere una consultoría externa que midiera tiempos de paso y parámetros de cumplimiento del servicio, así como un estudio de tránsito y de usos de cada calle para afinar mucho las frecuencias y necesidades de cada una de ellas.
Inversiones de Acuamed
Por su parte, Alejandro Carballo ha mostrado su preocupación por el ciclo seco que está atravesando la provincia. “Como siga sin llover, tendremos problemas y habrá que establecer un decreto de sequía y regular la situación. Espero equivocarme, pero los pantanos ya rondan el umbral del 50%. Quizás sean los proyectos hidráulicos los que más polvo acumulen en los cajones de la Junta y del Gobierno central”, ha declarado.
A Ciudadanos le preocupa especialmente que gran parte de estas obras necesarias para disponer de más agua dependen de Acuamed, la sociedad estatal sumida en un grave caso de posible corrupción generalizada. “Ya sabemos por los ERE y de los cursos de formación de los daños colaterales y de la parálisis de la administración cuando estallan los escándalos”, ha incidido el viceportavoz, que ha recordado que Málaga capital tiene previstas obras de abastecimiento por valor de 57 millones de euros (de los que 30 están consignados en los Presupuestos Generales del Estado de este año). Dos de ellas, atañen en diferente modo a la potabilizadora de Pilones, cuya ampliación y mejoras son básicas para elevar los recursos de la ciudad. La otra alude a la conexión con la Costa Occidental, también importante porque, en tiempos de sequía, es importante jugar con el intercambio de caudales entre unas zonas y otras. Si hablamos de toda la Costa (en asuntos de agua el interés es siempre global), las inversiones ascienden a casi 90 millones de euros.
Voto telemático
El trabajo o participación de los concejales en un Pleno es inexcusable tal y como está previsto en la actualidad en el Ayuntamiento de Málaga. Necesariamente deben estar físicamente presentes para poder participar y ejercer su voto. En circunstancias normales, no hay problema. “Sin embargo, se pueden producir supuestos como enfermedad, hospitalización, maternidad, fallecimiento de familiares y otros que podrían considerarse para la medida que proponemos”, ha relatado el edil. Por ello, se pedirá establecer un sistema de participación telemática en los plenos (videoconferencia) para situaciones especiales; un sistema de voto telemático y al menos, la posibilidad de delegar el voto.