El pleno de la Diputación de Málaga celebrado esta mañana ha aprobado todas las mociones presentadas por el grupo de Ciudadanos sobre control y transparencia en la institución, medidas sociales para la provincia y la mejora de los servicios de información al ciudadano.
La moción urgente aprobada exige que se publiquen las inversiones y subvenciones concedidas a cada municipio y que se contabilicen por separado las de los municipios mayores y menores de 20.000 habitantes. Además, la Diputación también ha acordado actualizar las páginas webs desfasadas de los entes dependientes e incluir una ayuda en 2017 para que los parques infantiles de los municipios menores de 20.000 habitantes se adapten a las personas con discapacidad.
Por último, la Diputación también ha aceptado aumentar el control en la adjudicación de los convenios nominativos de las subvenciones que otorga el ente supramunicipal en cada ejercicio económico. A petición de Ciudadanos, se han tenido en cuenta unas exigencias que permiten conocer en profundidad la justificación completa de las inversiones públicas. Entre otras cuestiones específicas: que los beneficiarios de estas ayudas entreguen una memoria en la que se incluyan las acciones sufragadas por Diputación con el desglose de gastos asociados o que presenten su propuesta de actividades, con el desglose presupuestario individualizado.
El portavoz, Gonzalo Sichar, ha destacado la “labor de fiscalización que está llevando a cabo el grupo para mejorar los procedimientos de funcionamiento en la Diputación con el objetivo de que sean transparentes, eficaces e igualitarios”.
Supresión de las diputaciones
En el pleno de hoy, Sichar ha vuelto a defender con firmeza, como ya hiciera en la conferencia de prensa previa, que Ciudadanos persigue la supresión de las diputaciones. “Se encuentran en una encrucijada por sus carencias democráticas, las duplicidades con otras administraciones y las competencias impropias, ahora llamadas competencias distintas de las propias”, ha detallado. Aun así, el portavoz ha criticado la pérdida de tiempo que supone discutir el futuro de estos entes en los propios plenos internos.
su continuidad es un tema de debate a nivel nacional y los diputados provinciales tienen que dedicarse a resolver los problemas de los ciudadanos