El portavoz y viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y Alejandro Carballo, explicaron ayer las propuestas de la formación naranja para el pleno ordinario del mes de marzo. “Cada moción es para nosotros una manera de construir acción política. Moción a moción se construyen los presupuestos del año que viene. De hecho, el 80% de nuestras iniciativas o se ha puesto en marcha o tiene su reflejo en las cuentas de este año”, aseguró Cassá en el arranque de su intervención.

RUEDA DE PRENSA

El portavoz quiso destacar la moción para que haya plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual en los procesos y concursos municipales. “Ya se hace en el plano estatal y Málaga sería un Ayuntamiento pionero en España. El trabajo para estas personas favorece su autonomía personal; les mueve a participar en la vida de la comunidad; redefine su papel en el seno familiar; aumenta su autoestima, y, sobre todo, cumple sus deseos de trabajar”, indicó.

El pasado 14 de diciembre, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó plazas de ordenanza de este tipo. La incorporación de las personas que superen el proceso selectivo es en calidad de personal laboral fijo. El global de plazas convocadas asciende a 70, de las que 9 le han correspondido a Andalucía y tan sólo una a nuestra provincia. En concreto, una jornada completa en la Tesorería General de la Seguridad Social.

“Recogemos el guante de colectivos y organizaciones como la Fundación Marcelino Champagnat o Aproínla. Sabemos que hay jóvenes con estas particularidades estudiando y formándose para estas oposiciones que he reseñado”.

Sería un orgullo que el Ayuntamiento de Málaga se situara a la vanguardia de esta iniciativa

Actualmente, la normativa pública reserva un 7% de plazas para personas con discapacidad, pero no hace esta precisión de la que hablamos.

 RuedaLimasaTrabajadores y SARE

C’s también quiere que los malagueños que tienen su centro de trabajo en un entorno de zona azul pudieran beneficiarse de las mismas tarifas que tienen los residentes. “Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos apostamos claramente por el fomento de los medios de transporte públicos, pero la realidad es que muchos profesionales se ven forzados a utilizarlo. Consideramos que el resultado económico de esta medida sería neutro para las arcas de SMASSA, puesto que la hipotética caída de recaudación en concepto de S.A.R.E. debería compensarse con un aumento de recaudación de los aparcamientos públicos.Porque, eso sí, para garantizar esta rotación que les digo defendemos que esta medida se implante siempre que haya a menos de 300 metros un parking”, explicó el líder de la formación naranja, quien destacó que se trata de una medida que no requiere de inversión alguna ni de la creación de ninguna tasa. Eso sí, es preciso modificar dos ordenanzas: las de movilidad de la ciudad de Málaga y la de estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en vías públicas.

Despolitizar Limasa

En este punto, Cassá no considera de recibo que en una empresa con el 51% de capital privado sea el alcalde quien lidere la negociación colectiva.

Pensamos que esto no tiene que volver a suceder. Hay que despolitizar urgentemente las relaciones laborales en Limasa

“Y no sólo es que el alcalde tenga que dejar de ser el negociador. Tampoco tienen que estar los partidos políticos en mesas en las que se discuten sanciones disciplinarias y por bajo rendimiento”, finalizó.