El portavoz y viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han anunciado esta mañana que pondrán en conocimiento de la Fiscalía las declaraciones realizadas por el presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte, en las que hablaba de que los partidos habrían influido en la entrada de trabajadores en la empresa hasta el año 2013. Los partidos nuevos, por lo tanto, quedaban excluidos de tales aseveraciones. “Estamos trabajando con nuestros servicios jurídicos y, en los próximos días, vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía el contenido de la comisión de investigación de Limasa del pasado viernes. A preguntas de mi compañero Alejandro Carballo, el comité de empresa, Manuel Belmonte, aseguró que le constaba que los partidos habían “metido” a gente, a trabajadores, en Limasa”, ha recordado el portavoz naranja.
Repreguntamos y el representante de los trabajadores añadió que no se denunció hablando de ‘reparto de tartas’ y de un juego que todos los actores han consentido
“Son unas declaraciones que, una vez analizadas con pausa y en profundidad, nos llevan a ponerlas en conocimiento de la Fiscalía para que las investigue con los medios con los que no contamos en una comisión de investigación en el Ayuntamiento”, ha proseguido, al tiempo que ha ejemplificado la relevancia de este asunto en que fue el centro de los enfoques mediáticos ese día y al siguiente. Para C’s, sólo estas declaraciones ya justifican una comisión de investigación: “No hemos venido a la política a tomar posiciones fáciles. Y no podemos conformarnos con esta respuesta.Tampoco vamos a disparar indiscriminadamente si no obtenemos datos más concretos. Pero, del hilo hay que tirar”. En paralelo, el Grupo seguirá explorando esta vía en próximas sesiones de la comisión, un órgano que, a juicio de Cassá, “cobra una nueva dimensión ahora”. El líder de la formación naranja ha apostillado que las declaraciones de Belmonte también señalan de alguna manera al posible conocimiento del gerente de Limasa de estas situaciones.
En todo caso, Ciudadanos espera que el asunto quede en nada tras las investigaciones pertinentes, hechas, sin duda, con más medios de los que está dotada una comisión que en realidad es informativa. Del mismo modo, los comparecientes y declarantes también deben tener mayores obligaciones. “Esperamos que todo quede en nada. En nada, en lo jurídico, porque en lo político Limasa es un despropósito de principio a fin. Ojalá la Fiscalía investigue y el juzgado no tenga que abrir diligencias. Pero nosotros cumplimos con nuestra obligación. Está claro que el hecho de que los partidos políticos hubieran podido influir en colocar a gente en Limasa es muy grave políticamente.Pero nos asalta la duda de si hay implicaciones jurídicas”.
Desde luego, indicios suficientes para investigar, creemos que hay. Así nos lo han refrendado nuestros servicios legales
Muchos ya ni se inmutan
El concejal ha recordado que Limasa sea una empresa con un 51% de capital privado, con una clara financiación pública, y una presencia de políticos en el consejo de administración. Además, ha subrayado que la postura de Ciudadanos ha sido siempre la de intentar despolitizar las relaciones entre empresa y trabajadores. “Sobra política de la mala en Limasa y falta gestión. Limasa nos cuesta un mínimo de 86 millones de euros al año a los malagueños. Y el resultado es un desastre. Y lo peor de todo es la apatía de conformarnos con las cosas. Estamos hablando de una empresa en la que salen denuncias como éstas y muchos ya ni se inmutan”, ha abundado.
Para el Grupo, cuestiones como éstas se suman a la larga lista de despropósitos como los de los puestos hereditarios o los 24 millones de euros en un canon de asistencia técnica para el que C’s ha pedido ya dos veces justificación. “Creo que se está demostrando con la tozudez de los hechos la necesidad de una comisión en Limasa. Para los que tuvieron dudas, para los que incluso pensaban que íbamos a ser cómodos en esta presidencia, aquí está la prueba de que no. Como a nosotros sí que no nos consta nada porque somos nuevos en este Ayuntamiento, tendremos todas las cautelas del mundo para no señalar a nadie”, ha concluido.
Por su parte, Carballo ha explicado que en el análisis jurídico que realizado en estos días, el Grupo ve indicios para que al menos se considere si pudo haber o no un delito de tráfico de influencias. “Nosotros, desde luego, además de que políticamente no vamos a mirar para otro lado, nos sustentamos en el artículo 262.1 de la Ley de Enjuiciamiento criminal que habla de tenemos esa obligación por nuestro cargo de poner esto en conocimiento”, ha dicho. Según el viceportavoz, “de las palabras de Belmonte, se desprende que habría habido gente que se valió de su posición para influir en las entradas de trabajadores a la empresa”. Así mismo, ha recalcado que preguntó tres veces sin obtener claridad en las respuestas más allá de la exculpación de los nuevos partidos. “Lo máximo que pudimos afinar es que se trataba de partidos existentes hasta 2013, sin precisión de cuáles ni de qué actores”, ha precisado.
“Aparte de la constancia mencionada, el representante laboral habla de una suerte de “juego” del que todos participan por lo que nunca se han denunciado estos hechos. Incluso asegura que no le parece bien. En todo caso, y por incidir en las tesis explicadas por Juan, estas explicaciones se han dado en una comisión de pleno, con actores políticos que no han dicho nada al respecto, ante unas cámaras de televisión y en este salón de plenos. No podemos quedarnos en eso, darlo por bueno, y no seguir con el asunto”, ha proseguido. Por último, Carballo ha adelantado que la comisión, que efectivamente se ve reforzada, seguirá su curso y que C’s seguirá poniendo todo el esfuerzo en ella. Las comparecencias de los privados serán algunas de las que se pedirán próximamente.