4ok

Carlos Hernández y Mari Carmen Prieto, nuestros diputados en el Parlamento Andaluz , dieron cuenta anoche de su trabajo parlamentario en nuestra sede de calle Cuarteles. Prieto, que comparecía por primera vez, nos informó de su currículum académico y profesional (es Licenciada en Historia y Jefa de Personal de una Empresa de Limpieza).

Nuestra diputada señaló el ingente trabajo que desarrollan ya que forman parte de varias Comisiones, lo que obliga a estar al corriente de diferentes materias y ” a saber de todo un poco”. Por este motivo le parece fundamental la colaboración de los Grupos de Trabajo Sectoriales- que como explicaría más adelante Carlos Hernández – en Málaga se han convertido en la referencia para el resto de Andalucía.

Mari Carmen Prieto hizo un resumen de los proyectos de ley en que se está trabajando en el Parlamento: Ley de Servicios Sociales, calificando de “vergonzoso” la forma de pago de la Junta y los retrasos que se producen en el cobro. Retrasos que – en lo referido al salario social- transcurren nueve meses entre la aprobación del derecho a percibirlo y el cobro del primer mes. Prieto enumeró algunas de las actividades que ha desarrollado en las últimas semanas: preguntas a los Consejeros sobre violencia en parejas del mismo sexo; menores maltratados; cambio horario y conciliación laboral. Y, sobre todo, muchas entrevistas con los colectivos afectados por las nuevas propuestas de ley .

Nuestra diputada – que también está en la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio – nos informó de las promesas incumplidas de la Junta sobre el Parque Empresarial de Santana en Linares; la mala praxis de los inspectores de la Junta en las Empresas de Alta Siniestralidad, en las que “sólo amenazan pero no colaboran”. Y la nula colaboración de la Junta con las Agencias de Colocación privadas. Otro “descubrimiento ” reciente ha sido comprobar cómo la Junta no sólo bajó el salario de los empleados públicos, sino que durante seis meses, también rebajó la base de cotización. En Agricultura, relató las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en la gestión del IFAPA (Instituto Andaluz de Fomento de la Actividad Agraria).

Carlos Hernández nos dio detalles sobre su trabajo en la Comisión de Economía, pero recordó cuáles son los objetivos esenciales del acuerdo de investidura:

  • Bajada de la Presión Fiscal
  • Apoyo a los Autónomos
  • Regeneración Política
  • Reducción de la Administración Paralela de la Junta.

En materia legislativa señaló que se discute en la actualidad la Ley del Emprendimiento y se está frenando el intento de la Junta por acompañarla con nuevos instrumentos burocráticos , como el Consejo Andaluz de Emprendedores.  Hernández recordó la batalla del Grupo Parlamentario de Ciudadanos por evitar el cierre de los Consorcios de Formación, que en Málaga gestionaban las Escuelas de Cocina de La Cónsula, la Fonda y el CIO (Centro de Industrias del Ocio) de Mijas.  También señaló como un empeño de Ciudadanos , que los trabajadores de la antigua Intelhorce ( empresa textil del INI que llegó a tener 3.000 empleados ) cobraran sus indemnizaciones pendientes. El diputado andaluz calificó la oposición del Partido Popular y de Podemos como destructiva; y recordó la dificultad de hacer oposición con sólo 9 diputados frente a los grupos del Psoe y PP que disponen de decenas de asesores.” Pero nosotros tenemos a los Grupos de Trabajo Sectoriales”, terminó.

Irene Rivera, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Seguridad Vial, pidió que se le aporten iniciativas que se llevarían al grupo parlamentario en las Cortes. También estuvo en esta reunión el diputado nacional José  Calle, de la Comisión de Agricultura.