recaudatoriaTras los datos facilitados por la propia Dirección General de Tráfico donde se señala que la provincia de Málaga es la segunda de España, después de Madrid en recaudación por multas de radares, la Diputada por Málaga del grupo Ciudadanos, Irene Rivera, ha registrado una pregunta parlamentaria para conocer exactamente los criterios de ubicación de los radares y su contribución a la reducción de la siniestralidad en la provincia de Málaga.

Según reza textualmente, dicha interpelación que requiere una respuesta por escrito del Gobierno Central, se argumenta que “Muchos ciudadanos se quejan del afán recaudatorio de la administración, y en concreto en la imposición de multas de la Dirección General de Tráfico. Sin duda las políticas de control y vigilancia han mejorado la Seguridad Vial en España, pero llama la atención que se pueda realizar, de acuerdo a los datos de denuncias publicados, de manera desigual en distintos lugares de nuestra geografía. Tal es el caso de la provincia de Málaga, donde los radares malagueños han contribuido a nivel nacional, con valores muy por encima de la media”.

Irene Rivera afirma que la situación es confusa y preocupante “Todos los malagueños sabemos que la vigilancia y el control han servido para mejorar la seguridad vial en todo el territorio. Lo que no tiene  sentido y nos preocupa es que se haga de manera desigual en distintos lugares de España. Eso es lo que está ocurriendo en Málaga que es después de Madrid, la provincia con más acciones de velocidad el año pasado. Y 5 radares de 15 en toda España que más multas ponen”. Por lo que justifica la postura del grupo parlamentario Ciudadanos y más desde la Comisión de Seguridad Vial y movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados de la que es presidenta. “Por eso hemos hecho una pregunta al Gobierno porque la siniestralidad en ningún caso se está reduciendo en los primeros meses de 2016, más bien todo lo contrario. Por tanto, ¿con qué criterios se decide la posición y ubicación de los radares y por otro lado, ¿en qué medida estos radares han contribuido a la reducción de la siniestralidad en Málaga?”. En el pasado 2015 Málaga se situó también en el segundo puesto entre las provincias españolas que más beneficios obtiene para la DGT de las denuncias de sus radares- existen 16 en total, 4 de ellos de tramo- tras Madrid, capital de España y por delante de Sevilla y Valencia, grandes ciudades con enormes cinturones interurbanos y periferias. Madrid frente a Málaga registra tan sólo un 40 por ciento de multas más, con una población 4 veces superior. “Desde Ciudadanos creemos que la contribución que ha hecho nuestra provincia a la recaudación de multas en España es excesiva. Y no es bueno para el bolsillo y la economía de los malagueños”.

Noticia de la que se han hecho eco en Cadena Ser, ABC Sevilla y La Opinión de Málaga