El portavoz, Gonzalo Sichar, defiende que la intención del grupo es cambiar los estatutos si fuera necesario, pero con el aval de una mayoría

Hay que estudiar si es necesario que haya dos gerentes, porque muchas empresas públicas cuentan con uno, como Limasa, Emasa o la EMT

G SICHAR

El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Málaga va a iniciar una ronda de contactos con todos los grupos políticos del ente supramunicipal y con los empresarios turísticos de la provincia para establecer un consenso que determine las bases de la convocatoria pública para elegir al gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol.

El portavoz, Gonzalo Sichar, ha adelantado, en la conferencia de prensa previa a la celebración del pleno de mañana, que “la intención es cambiar los estatutos de la empresa, si fuera necesario, pero con el aval de una mayoría: grupos políticos y empresarios, que son quienes mejor conocen la industria turística de nuestra provincia”. Además, ha explicado que en esa ronda de contactos se va a plantear si es necesario que haya dos gerentes, “porque muchas empresas públicas cuentan con uno y tienen mucho más personal, como Limasa, Emasa o la EMT”.

En este sentido, Sichar ha considerado que los requisitos no pueden estar hechos a la medida de nadie y que sería deseable que la condición de funcionario puntuara. “Sobre estas bases gira nuestro posicionamiento, pero no queremos caer en políticas tiempos pasados y sí contar con la opinión de todos para dar ejemplo en un asunto que el PP ha tratado bajo una política de persianas bajadas”, ha matizado. Por último, ha criticado que el proceso de selección.

No tiene que ser más amplio, como dice el presidente de Diputación, tiene que ser más limpio; y más que limpio, debe ser pulcro

Mociones del mes de abril

En la citada rueda de prensa, el portavoz ha repasado las mociones que este mes han formado parte de las comisiones y que irán al pleno de mañana, y que redundan en dos asuntos capitales en los que la Diputación “tiene mucho que trabajar”: política de contratación y transparencia. “Nos vemos obligados a reincidir habida cuenta de la deriva que ha llevado arrastrando durante años esta institución y, sobre todo, ante el paripé vivido la semana pasada con la gerencia de Turismo Costa del Sol”, ha sentenciado.

Ciudadanos ha elaborado una moción que incluye un paquete de medidas para la gestión más eficiente de los recursos humanos de la Diputación, por ejemplo, para que se tengan en cuenta las preferencias de los trabajadores a la hora de ser trasladados. Y, también, una para que se publiquen en la web provincial tanto los planes plurianuales de cada área como el organigrama y la Relación de Puestos de Trabajo.

Por otro lado, Ciudadanos ha planteado una moción para que los grupos políticos tengan toda la información sobre los proyectos europeos que quiere desarrollar la Diputación: con tipo de proyecto, importe total, importe cofinanciado, centro gestor, tareas asignadas, personal vinculado y cronograma. “Ya hemos vivido en otras ocasiones pérdidas de financiación europea que podrían haberse evitado con un control de estos proyectos por parte de los grupos políticos”, ha rematado Sichar, quien ha argumentado que no puede ser que de proyectos europeos de gran calado, como el DUSI del Caminito del Rey, sólo se beneficien cuatro municipios cuando podían haberlo hecho a seis (en referencia a Campillos y Archidona).