subastas

El Ayuntamiento de Mijas celebró el pasado martes la primera reunión de la comisión de investigación de subastas que fue aprobada en el pasado pleno de marzo. Este órgano, integrado por todos los partidos políticos que forman el Consistorio, pretende arrojar luz a los procedimientos de subastas que se han estado llevando a cabo desde el ente local. Así pues, en el orden del día se han tratado dos puntos esenciales: la elección del presidente y la metodología a seguir. En este sentido, el edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Francisco Martínez, ha sido elegido por mayoría para liderar esta comisión.

Desde el equipo de gobierno de C’s hemos decidido no presentar nuestra candidatura a la presidencia de este órgano pues consideramos que de esta manera ofrecemos más transparencia al proceso y damos así más cabida al resto de grupo políticos

La comisión se celebrará los miércoles en horario de 12 a 14 horas cada 15 días. El estudio y las conclusiones posteriores que se saquen de este análisis que realizará la corporación municipal no podrá extenderse en el tiempo en más de cuatro meses. “La metodología que vamos a seguir se basa, en un principio, en estudiar los informes de Tesorería y Asesoría Jurídica“, apunta Ruiz.

Asimismo, una vez reciban los documentos de dichas áreas municipales, esta comisión valorará en primera instancia los 79 expedientes que investiga el Juzgado. “El protocolo que vamos a seguir se basa en comprobar si dichas subastas y sus respectivos procedimientos se han realizado conforme a la ley. Llamaremos también a los empleados de Recaudación para que nos brinden toda la información oportuna”, señala.

Aparte de los expedientes investigados por la Justicia, la comisión intentará analizar, especialmente las adjudicaciones directas, desde el año 2001. “Una vez que hayamos terminado esta fase de cuatro meses lo elevaremos al pleno municipal y será la corporación la que decida si las conclusiones se remiten al Juez o qué actuaciones tomar con las mismas”, asevera Ruiz, quien ha recordado que “la comisión tiene un coste cero para las arcas municipales”.

Actualmente existe un proceso judicial abierto donde la Guardia Civil investiga cerca de 80 inmuebles subastados por este Consistorio. El Ayuntamiento de Mijas se pone al servicio de la Justicia para facilitarle toda la información que requiera.