CARMEN CARMONA

La edil de Fomento del Empleo, Mari Carmen Carmona, ha anunciado esta mañana que las personas que integran el programa de Renta Básica de Mijas y se encuentran en riesgo de exclusión social van a poder trabajar en jornadas de 8 horas. Este avance va a permitir que los beneficiarios adquieran una mayor formación además de percibir un salario más alto. “Nuestro deber es ayudar a nuestros vecinos y con el cambio del convenio marco todas estas familias pasarán a ganar un sueldo mayor además de aumentarse también su subsidio posterior que pasaría a 426 euros”, apunta la responsable municipal.

Así pues, serán los Servicios Sociales del Ayuntamiento quienes baremen las circunstancias de cada uno de los solicitantes y dictaminen, según los criterios de la Junta de Andalucía, quienes son los que se encuentran en exclusión social. En este sentido los colectivos serían: los jóvenes mayores de 18 años y menores de 30 que procedan de Instituciones de Protección de Menores, personas con problemas de drogodependencia, las víctimas de violencia de género, emigrantes retornados a Andalucía con graves necesidades personales y familiares, familias monoparentales, personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, desempleados mayores de 50 años con más de doce meses de antigüedad como demandantes de empleo o aquellos que procedan de centros de alojamiento alternativos, entre otros.

De esas 8 horas de trabajo en los seis meses que dura cada programa se reservan 120 horas para formación obligatoria, lo que nos permite introducir nuevas áreas formativas como son la alfabetización y la enseñanza del castellano para extranjeros

La edil ha anunciado también los plazos fijos en los que se publicarán las listas de admitidos que serán los días 15 de mayo, septiembre, enero y marzo. “Para verano realizarán tareas, principalmente, de mantenimiento de playas mientras que en invierno serán los encargados de la limpieza de la Senda Litoral y otras rutas mijeñas. Además, en esta ocasión hemos incluido una nueva labor que se refiere al acompañamiento de personas con discapacidad”, señala.

El programa de Renta Básica de Mijas está dirigido a vecinos del municipio que se encuentran en situación de desempleo y tiene como objetivo su formación y su inserción en el mercado laboral. Para este año el Ayuntamiento ha destinado una partida presupuestaria de 3,3 millones de euros, un 10% más que en 2015. En total, para 2016 se beneficiarán de este programa entre 550 y 600 mijeños.