Irene Rivera rueda de prensa seguridad vial

La candidata número uno de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Málaga ha explicado hoy que: “Los actuales sistemas de contención, quitamiedos, guardarraíles y biondas garantizan la protección de los vehículos de cuatro ruedas, pero pueden resultar una trampa mortal para las dos ruedas, puesto que cuando el cuerpo del motorista choca contra la protección, el perfil del guardarraíl actúa como una cuchilla”.

Así lo ha contado durante la mesa de Seguridad Vial que Ciudadanos ha organizado esta mañana en Málaga y a la que han asistido Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera, que se ha desplazado desde Granada, y Antonio Lucas, doctor en seguridad vial y responsable de Comunicación del RACE. que se ha desplazado desde Madrid.

Ciudadanos ya presentó en el Congreso en Madrid una Proposición No de Ley que pide actualizar los sistemas de contención actuales por sistemas de protección a motoristas en todas las carreteras españolas y que fue aprobada en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. “También estamos preocupados por el repunte de la siniestralidad durante los primeros meses de 2016”. En el primer trimestre del año, se han producido 275 siniestros de motociclistas, resultando 79 personas heridas y 78 fallecidas. “Si queremos llegar al año 2020 con un objetivo de cero muertos, cero lesionados y cero mutilados (en clara referencia a los guardarraíles), tenemos que tomarnos la seguridad vial muy en serio. Debemos de empezar a trabajar y aplicar medidas concretas cuanto antes”, ha comentado Rivera. Y ha lamentado también que existiendo una tecnología como es la SPM (Sistemas de Protección a Motoristas) que puede salvar vidas, ésta no se utilice.

Rivera ha considerado que este asunto es prioritario y ha aclarado que “desde Ciudadanos nos hemos tomado muy en serio la seguridad vial y por eso hemos presentado varias propuestas en el Congreso durante la pasada legislatura, en la que tuve el honor de ser la presidenta de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible”, ha dicho.

En este sentido, ha destacado la debatida hoy en esta mesa en Málaga relativa a la sustitución, reforma y actualización de los sistemas viales de contención: quitamiedos, guardarraíles, y señales verticales. “Existen puntos concretos en la red viaria española muy peligrosos donde se pueden actualizar estos sistemas y así lo hemos pedido en la Proposición no de Ley que presentamos en el Congreso”.

Rivera ha explicado que la mejora de estos sistemas de contención ya se ha puesto en marcha en otros países de la Unión Europea y que espera que “hoy sea el inicio de una carrera continua contra los accidentes de motoristas también en nuestra red de carreteras en toda España”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mutua Motera de España, Juan Manuel Reyes, se ha mostrado muy satisfecho por la iniciativa de Ciudadanos ante un problema “que es crucial para nosotros porque la protección es mínima en España”, ha matizado. Reyes ha asegurado que el colectivo motero en España asciende a seis millones de motoristas y que el 18% de los motoristas que mueren en la carretera es por los guardarraíles.

Por último, ha intervenido Antonio Lucas, responsable de comunicación de RACE España, quien ha alabado que Ciudadanos haya conseguido que se sienten en la misma mesa motoristas y conductores. Lucas ha detallado que en Málaga hay dos puntos muy conflictivos para los motoristas: en la MA-20 (de pk 5,8 al 12,6), donde ha habido cuatro accidentes graves y uno mortal en los últimos años; y en la A-7 (del pk 169-174). Además, ha criticado que la inversión del Gobierno “ha bajado en los años de la crisis y que se tiene que recuperar”.