Encuentro Económico con AJE

El responsable de Economía, Industria y Conocimiento de Ciudadanos, Luis Garicano, repasa las medidas para cambiar España a mejor en el Encuentro Económico con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga

La candidata número uno al Congreso de los Diputados por Málaga, Irene Rivera, ha remarcado la lucha contra la precariedad laboral de Ciudadanos con un contrato estable e indefinido desde el primer día: “Un contrato valiente”, ha calificado.

El responsable de Economía, Industria y Conocimiento de Ciudadanos, Luis Garicano, ha comenzado su intervención con un repaso al programa de Ciudadanos y a las principales medidas económicas para generar empleo, como la reducción de la cuota para los autónomos.

En el Encuentro Económico celebrado hoy en el Hotel NH Málaga, la provincia ocupó un espacio importante. “Es fácil ofrecer una visión de futuro de Málaga porque tendría que ser la capital de la innovación de Europa”,ha comentado Garicano. En este sentido, ha explicado que vivimos en una sociedad que ha cambiado, “de un mundo de átomos a un mundo de bits, que libera a la gente para trabajar donde quiera”, por lo que “Málaga cuenta con todo lo necesario para tener éxito en la economía”; algo similar a lo que ocurre con California en EEUU.

Acto seguido, Garicano ha puesto de manifiesto que Ciudadanos cree en que “la universidad tiene que estar en el núcleo de la actividad económica y en que es necesario premiar a quienes más investiguen”. Y, por supuesto, es necesario que ese conocimiento se transfiera a las empresas con centros de innovación que apoyen a los negocios.

El experto económico también ha detallado que en España hay en torno a 700.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan y que es imprescindible el fomento de la formación profesional.

La corrupción y la agilidad de las administraciones también ha contado un capítulo relevante en su intervención, ya que ha apostado por “una administración transparente y sencilla que no ponga palos en las ruedas; un extremo que está muy lejos de conseguirse, pero que en Ciudadanos vamos a trabajar para acabar con la corrupción y tener una administración honesta”.

Por su parte, la candidata número uno de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Málaga, Irene Rivera, ha planteado la búsqueda de soluciones a los problemas reales de los malagueños: por ejemplo, que aumente el sueldo medio de Málaga, que actualmente ronda los 15.000 euros de media. “Tenemos esos sueldos tan bajos porque seguimos centrándonos en un solo sector, el de los servicios, que supone el 82% de la economía”.

En este sentido, puso sobre la mesa la propuesta de Ciudadanos del complemento salarial para que las personas puedan vivir con dignidad, porque “en Málaga hay 240.000 personas que a pesar de estar trabajando no llegan a fin de mes”.

En este punto, hizo referencia a dos de los pilares fundamentales para la formación política: “Luchar por aquellos que crean empleo y fomentar la formación con un Pacto Nacional por la Educación”. Y ha nombrado otras prioridades como el apoyo al emprendimiento y la innovación, pero también al turismo para considerarlo “una cuestión de estado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE), Enrique de Hoyos, ha agradecido la presencia de Rivera y Garicano al evento y ha desgranado el esfuerzo que supone la creación de empresas, ya que “el 50% de los negocios mueren en los cinco primeros años de vida”. Además, ha remarcado que desde AJE se “defiende el talento”, por lo que pidió un Gobierno estable después del 26 de junio.