Irene Rivera, en la Ciudad de la Justicia 2

La candidata número uno de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Málaga ha señalado hoy la necesidad de apoyar a los abogados del turno de oficio que cada año atienden a 40.000 malagueños

“En asuntos tan importantes como la violencia de género, muchas mujeres no pueden pagar a un abogado privado y es el turno de oficio quien las asiste y las está defendiendo”, ha remarcado Rivera.

La número uno, que ha acudido a la concentración esta mañana a la concentración por los abogados del turno de oficio, ha señalado la necesidad de apostar por un servicio que atiende cada año a 40.000 malagueños. “Si no apostamos por reforzar este servicio público, estaremos menoscabando los derechos de los más desfavorecidos, y esto no se puede permitir”.

Rivera ha recordado que el programa de Ciudadanos para estas elecciones habla claramente de “garantizar la independencia y la eficacia de la Justicia asegurando su dotación de medios materiales y personales, así como fomentando la especialización”. En concreto, se impulsará un Pacto de Estado para alcanzar la media europea en medios materiales y personales, según figura en el documento ‘350 soluciones para cambiar España a mejor’.

Además, ha señalado que el turno de oficio es un servicio que hay que respetar “de manera decidida si queremos que exista una justicia equitativa para todos”. También ha hecho referencia a la defensa que Ciudadanos ha llevado a cabo desde el Parlamento de Andalucía reclamando la recuperación del 10% del salario que la Junta recortó en 2012. Y ha criticado la postura inicial de la Junta, que finalmente fue retirada, al proponer una bajada del 55% en las retribuciones.

Por último, ha censurado que “no tiene sentido que un abogado de oficio, por hacer su trabajo, tenga que perder dinero; algo que ocurre, por ejemplo, con los profesionales que visitan a los internos en la cárcel”.