IMG-20160706-WA0000.jpg

Diputados y cargos de C’s son ‘acompañados’ en sus visitas a los centros de Diputación por personal de confianza del PP.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial ha presentado en el Registro General de la institución una moción en la que pide al equipo de gobierno que no impida su labor de contacto diario con el personal y los problemas de la institución, en una política de clara falta de transparencia. En la moción se denuncia que desde hace meses los diputados y técnicos de Ciudadanos son ‘vigilados’ por personas de confianza del equipo de gobierno en sus visitas a los departamentos y centros dependientes del organismo.

Aunque durante los primeros meses en la institución los cargos de Ciudadanos tuvimos la oportunidad de visitar algunas áreas y centros, y así poder intercambiar impresiones con algunos trabajadores, desde el equipo de gobierno se ha decidido acabar con ese acceso directo a la información de los partidos de la oposición.

Esta medida limita claramente la libertad de las personas a la hora de exponer sus sugerencias y propuestas de mejora, e impide que los diputados provinciales que no gobiernan, pero que sí son parte de la corporación, conozcan de primera mano cada rincón de la institución. El personal de la Diputación puede verse amedrentado a la hora de referir con claridad su problemática si está presente un cargo de confianza del equipo de gobierno, por temor a posibles represalias.

Desde Ciudadanos no entendemos la imposición de este filtro, que consideramos una barrera a la transparencia que la ciudadanía está exigiendo a las instituciones públicas y a los políticos en estos momentos.

La oficina del grupo de Ciudadanos en la Diputación está abierta a todos los malagueños y a los trabajadores de la institución, pero algunos de ellos podrían tener reticencias a la hora de acudir allí a reunirse con los cargos de C’s. De hecho, en más de una ocasión han llegado a Ciudadanos documentos de forma anónima en relación a diferentes aspectos de la gestión de la Diputación.

Por ello consideramos fundamental crear una vía de comunicación entre los trabajadores de la Diputación y sus entes dependientes y los grupos políticos de la oposición, que garantice el anonimato de los primeros. Para ello desde Ciudadanos se cree necesario que el actual Reglamento Orgánico de la Diputación se adapte y recoja esta vía de acceso a la información, imprescindible para ejercer la labor de oposición.