Ángeles Vergara custodia compartida1

La coordinadora del Área de Voluntariado y Tercer Sector a nivel nacional de Ciudadanos, Ángeles Vergara, afirma que esta figura no debería ser “excepcional”, ya que sólo se da en el 20% de los casos

Vergara, y la corresponsable del Área de Familia, Carmen Otero, se han entrevistado en Torremolinos con la Asociación de Custodia Compartida de Málaga.

Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha impulsado una Ley de Custodia Compartida donde manifiesta su preferencia por adaptar la legislación actual de forma que no se conceda automáticamente la guarda y custodia monoparental. De esta manera, las responsables de coordinación del Área de Familias y de Voluntariado han querido escuchar de primera mano las circunstancias que rodean a este colectivo de padres y madres divorciados: más de 100.000 en España y un 60% con hijos a su cargo. En este sentido, los jueces conceden la custodia a las madres en más del 70% de los casos, en un 20% es compartida y sólo en el 5% se otorga a los padres.

Para la responsable del Área de Voluntariado, Ángeles Vergara: “La custodia compartida no debería ser una opción excepcional tal y como ahora está regulada”. Así los representantes de la asociación han manifestado los problemas, tanto psicológicos como operativos, a los que se enfrentan padres y niños y que es precisamente a los niños a los que hay que escuchar, sin límite de edad.

En Málaga más de un 60% de escolares son hijos de padres divorciados y un 80% de las custodias en Andalucía son monoparentales. Por todo ello, la asociación malagueña va a presentar una Iniciativa Legislativa Popular para pedir en Andalucía la custodia compartida de forma natural y la recuperación de la presunción de inocencia para el progenitor, al igual que sucede en otras comunidades como la Valenciana, Cataluña, Aragón y País Vasco, donde la custodia compartida existe por defecto.

“Los problemas de custodia monoparental han aumentado con la incorporación de la mujer al ámbito laboral, por lo que se hace necesario una implicación más igualitaria de los hombres en el cuidado de sus hijos”, ha señalado el representante de la asociación de custodia compartida en Málaga, Fernando Chapado, que ha estado acompañado por la Secretaria de la Asociación, Asunción Vives, y el Responsable de Formación y Divulgación, José Salvador Chamorro.