Ángeles Vergara celíacos

El Ayuntamiento y la Asociación de Celíacos de Málaga firman un convenio gracias a la moción que el grupo municipal presentó el pasado mes de febrero

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Ángeles Vergara, ha destacado que “es básico que nuestro niños puedan optar a menús sin gluten en la escuela, como sucede en otros casos como la intolerancia a la lactosa; o incluso por motivos religiosos, como sucede con los musulmanes”.

La moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torremolinos ya tiene un efecto directo en el bienestar de los vecinos. El Ayuntamiento de Torremolinos ha declarado su apoyo unánime y solidario a los enfermos celíacos, familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan. Además, se ha comprometido a contribuir al bienestar de los enfermos celíacos por ser una cuestión de justicia social y de supervivencia en materia alimentaria.

Estas iniciativas forman parte del convenio que Ayuntamiento y la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) han firmado a raíz de la moción propuesta por Ciudadanos. El acuerdo tendrá una vigencia de un año y conlleva también otras medidas que afectan al sector de la restauración, como la adhesión a la Red de establecimientos ‘Torremolinos sin gluten’ o la realización de jornadas de formación en las principales escuelas de hostelería o restauración del municipio para exponer todos los factores que intervienen en el proceso de elaboración y manejo de menús sin gluten con las debidas garantías sanitarias y nutricionales

Por otro lado, en el ámbito de los comedores escolares, se realizarán las jornadas formativas necesarias para atender a los centros escolares y a las escuelas infantiles del municipio, de manera que tanto el personal de cocina como el resto de la comunidad educativa conozcan de primera mano las características de un menú sin gluten y la importancia de prevenir las consecuencias derivadas de la celiaquía, en este caso en los más pequeños.

El convenio también contempla la puesta en marcha de ‘Un día sin gluten’, iniciativa dirigida a la normalización del alumno celíaco en su entorno educativo. En ella se promueve una jornada para que todos los menús que se sirvan en el centro escolar estén exentos de gluten. La medida coincidiría con la celebración del Día Nacional del Celíaco (27 de mayo).