Maldonado

El equipo de Cs en la localidad propuso en el último pleno una asignación de 42.000 euros anuales para un liberado de cada partido que no gobierna (PP, PSOE y CSSPTT) para que ejerzan su trabajo de fiscalización con dignida.

La formación naranja mijeña siente vergüenza ajena por el uso demagógico que está haciendo el Partido Popular local de esta medida que han tomado, a su vez, ayuntamientos gobernados por los populares.

La nueva forma de hacer política que lleva a cabo Ciudadanos con esa apuesta por la regeneración democrática y la transparencia parece no  gustar  a viejos partidos como el PP. En Mijas, la agrupación naranja lamenta profundamente que una medida tan participativa y limpia como es la de dignificar la labor de la oposición, se esté utilizando para hacer demagogia barata e intentar confundir a la ciudadanía. El equipo de Cs en el municipio propuso en el último pleno corporativo una asignación anual de 42.000 euros al año para que un liberado de cada partido político (PP, PSOE, y CSSPTT) pueda ejercer su labor de fiscalización de manera eficaz y vea remunerado su trabajo para poder así también dedicar todo el tiempo a esta tarea tan importante para la vida democrática como es la de control al equipo de Gobierno.  “A pesar de la negativa del PP, cuando Ciudadanos llegó al gobierno quiso darle su espacio a la oposición y es por ello que incrementamos la aportación por asistencia a pleno hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional, les facilitamos un despacho a cada uno de los grupos para que pudieran ejercer su labor y les dimos cabida en los consejos de administración de las empresas municipales, entre otras medidas que vinieron a enriquecer la pluralidad en el Consistorio y, en consecuencia, en el municipio”, apunta el alcalde de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado.

Con la ruptura del pacto de gobierno entre Cs y PP en el mes de abril, los populares entraron a formar parte de la oposición y desde ese momento comenzaron a percibir unos ingresos cercanos a 700 euros por persona, al igual que el resto de grupo políticos. A pesar de que se negaron a esta iniciativa y la criticaron cuando gobernaban, los concejales del PP de Mijas se benefician de ella y no son capaces de renunciar a dicha remuneración. Asimismo, cabe destacar que el modelo de oposición oprimida y silenciada por el que abogan los populares mijeños no es el mismo por el que apuesta Ciudadanos Mijas ya que para la formación naranja es esencial darle voz y participación al resto de partidos políticos que desempeñan un papel fundamental en la vida democrática. “Me sorprende esta actitud del PP de Mijas, teniendo en cuenta que existen compañeros de su propio partido que han llevado a cabo actuaciones similares”, señala Maldonado.

Así pues, si miramos a municipios como Fuengirola, donde la popular Ana Mula ha liberado a un concejal y un secretario de grupo de cada partido, o al ex alcalde de Torremolinos del PP, Pedro Fernández Montes, que permitió sueldos para todos los miembros de la oposición, se hace insólita esta acusación del Partido Popular mijeño sobre Ciudadanos por la “compra encubierta de un concejal”.

Además, el líder de este partido en la localidad, Ángel Nozal, ahora investigado por la justicia por un tema de subastas, ha de recordar que en diciembre de 2011 incorporó a los dos concejales del Grupo Independiente de Mijas (GIM), José Antonio Sánchez Peña y José Francisco Ruiz Fontalba, al equipo de gobierno, pasando a percibir cada uno de ellos un salario de más de 54.000 euros al año a pesar de que el PP contaba con la mayoría absoluta y no los necesitaba ni para llevar a cabo el gobierno ni para darle estabilidad, por lo que habrá que preguntarle cuál era el motivo de que esta agrupación política se incorporara a su equipo.