La Diputación Provincial tendrá que aprobar un nuevo pliego y sacar a concurso la gestión de la plaza de toros de La Malagueta, después de que Ciudadanos se sumara este lunes, junto a Izquierda Unida y a Málaga Ahora, a la moción del PSOE para no prorrogar el actual contrato a la empresa Coso de Badajoz.
El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha exigido sin embargo que se eliminasen de la moción las alusiones a los incumplimientos del pliego de condiciones por la actual adjudicataria, al estimar que se trataba de juicios de valor que perjudicaban a la reputación de una empresa que en 2014 consiguió un gasto directo de 4 millones y 12 millones de euros en gasto turístico, según un informe de la Universidad de Málaga.
En cuanto al proyecto Plaza de la Gastronomía, Sichar ha rechazado que la empresa subarrendara el espacio de los bajos del coso sin autorización, dado que hubo varios informes a favor, entre ellos el de la propia Asesoría Jurídica de la Diputación. En este caso, según Sichar, fallaron los controles de la propia Diputación como reconoció el propio presidente, Elías Bendodo.
Sichar ha rechazado que la empresa incumpliera el pliego en otros puntos como la fecha de presentación de los carteles taurinos o la construcción de una escultura de Antonio Ordoñez, ya que el busto puede ejecutarse hasta diciembre de 2016.
A pesar de ello, Ciudadanos ha votado a favor de un nuevo pliego para suprimir las entradas gratuitas a repartir por políticos y superar algunos flecos que tiene el actual pliego de condiciones para la gestión de la plaza.