20160905 Andres Ruiz

El Ayuntamiento de Mijas ha conseguido disminuir el Periodo Medio de Pago (PMP), que se sitúa actualmente en 28 días, gracias al ajuste a los procedimientos administrativos del área de Hacienda. La fiscalización de facturas, la revisión de los servicios contratados y si cuentan con consignación presupuestaria y, en definitiva, el hecho de respetar los procesos estipulados por la norma puesto en marcha de manera exhaustiva por el edil responsable de la materia, Andrés Ruiz, ha permitido rebajar esa cifra que en el mes de mayo ascendía a 68 días. “La mayoría de los proveedores ya han podido cobrar sus facturas. Gracias a esta nueva manera de proceder en el departamento hemos podido subsanar ese problema que tenía este Consistorio y ahora nos encontramos por debajo de la media, lo que ha supuesto un esfuerzo por parte de este equipo de Gobierno”, señala el munícipe.

El hecho de que las facturas se emitiesen, en muchas ocasiones, sin un expediente de contratación previo o sin una consignación presupuestaria en la etapa de gestión del Partido Popular, ha provocado que el municipio aumentase su PMP, retrasando todo tipo de procedimientos y perjudicando a las mercantiles que prestaron los servicios en su día al ente local.

Así pues, Ruiz, tras recibir la concejalía a finales de abril, ha ordenado la situación recibida del edil anterior (PP) para lograr que la legalidad prevalezca en todo momento. En este sentido, las medidas puestas en marcha para modificar esta situación se basaban en varios conceptos. En primer lugar en la comprobación  de que las facturas corresponden a servicios previamente contratados y que cuentan con una consignación presupuestaria (son gastos previstos). “Para evitar las facturas extrajudiciales de crédito con informes de reparo hemos seguido los procedimientos que marca la Ley de Contratos del Sector Público además de los preceptos de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, añade el concejal. En segunda instancia, otra de las actuaciones puestas en marcha por Ruiz es la fiscalización de los contratos menores (entre 6.000 y 18.000 euros).

Además de esto, el área de Hacienda cuenta desde mayo con el nuevo servicio de una asesora jurídica que se encarga de informar recursos, procedimientos de subastas y otros asuntos que puedan surgir en Tesorería. Estas medidas correctoras ya han empezado a dar sus frutos, entre ellos, esa bajada del Periodo Medio de Pago.

Asimismo, la liquidación del ejercicio 2015 se cumplió con el objetivo de la regla de gasto y, según el informe del Ministerio de Economía y Hacienda, eso flexibiliza el techo de gasto del Ayuntamiento para ejercicios posteriores.

Mijas ha conseguido en los últimos meses estabilizar su situación financiera. No en vano es uno de los pocos Consistorios de Andalucía en tener la deuda a cero. Tras el último pago de 6,6 millones de euros ordenado por el actual equipo de Gobierno para saldar el préstamo que le quedaba al Ayuntamiento, las arcas municipales mijeñas están totalmente saneadas.