Irene Rivera registrando la pregunta en el Congreso

La diputada malagueña, Irene Rivera, pregunta al Gobierno por dos asuntos pendientes: la inauguración de la cárcel de Archidona y la ampliación de personal en el CIS Evaristo Martín Nieto

Hay que tener en cuenta que el CP de Alhaurín tiene una ocupación media de 1.150 internos con sólo 837 celdas y que el CIS Evaristo Martin Nieto cuenta con una ocupación de más de 500 internos y 214 celdas. Para ello, y habida cuenta la falta de personal que arrastra la institución penitenciaria en su conjunto (cifrada por los sindicatos en más de 3.000 funcionarios), se hace necesaria una oferta de empleo público suficiente para solventar la misma con garantías”, ha criticado Rivera.

La diputada Irene Rivera ha registrado dos preguntas al Gobierno central en el Congreso de los Diputados ante el déficit histórico de plazas penitenciarias existente en la provincia de Málaga.

Por un lado, ha cuestionado si existe una fecha prevista para la inauguración de la cárcel de Archidona, con cuántos funcionarios contará, si se llevará a cabo una apertura total o parcial y, en el segundo caso, cuántos departamentos se abrirían en primera instancia y en qué plazos se completaría la puesta en marcha total.

En este sentido, la diputada malagueña ha detallado que mantener la prisión cerrada tampoco sale gratis. El coste anual para las arcas del Estado que supone la vigilancia de la obra asciende a 540.000 euros, con un contrato con la empresa de vigilancia y mantenimiento por 3,27 millones de euros. “Hablamos, pues, de una inversión total que ronda los 200 millones de euros con una fecha de conclusión que se fijó en 2012”.

Por otro lado, Rivera también ha descrito las carencias del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto de Málaga: “Con una capacidad de 200 celdas pero una ocupación que supera los 500 internos, la experiencia ha demostrado con creces que Málaga necesita aumentar el número de plazas para internos en tercer grado y para aquellos que estén cumpliendo penas alternativas a la prisión. Por otro lado, resulta difícilmente comprensible que el centro de inserción social con más internos de España -sólo comparable al Centro Inserción Social Victoria Kent de Madrid-, cuente con una plantilla de sólo 68 funcionarios”.

Ante esta situación, ha preguntado si está prevista una ampliación en el número de trabajadores del CIS Evaristo Martín Nieto acorde con la población reclusa que ha de atender; sí se han paliado, en parte y de forma temporal, las carencias de personal con funcionarios en prácticas, interinos o en comisión de servicios y en qué número; y si ha evaluado el Gobierno la posible construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo centro de inserción social en Málaga.