carlos-hernandez-en-el-parlamento-andaluz

 

El parlamentario Carlos Hernández advierte del perjuicio para más de 100.000 habitantes de la provincia y de su influencia tanto en el turismo y como en los parajes naturales

“En la provincia todavía quedan 47 actuaciones pendientes en materia de saneamiento para cumplir con el objetivo marcado por la UE. Y de esas actuaciones son especialmente importantes las que afectan a los municipios del Guadalhorce: la EDAR Guadalhorce y la EDAR Málaga-Norte (que también dará servicio a distritos de Málaga capital)”, ha explicado Hernández.

El diputado malagueño ha matizado que “sobran las razones de peso” para que desde Ciudadanos exija la priorización de estas actuaciones. En primer lugar, afectan directamente a la calidad de vida de los más de 100.000 habitantes de la comarca del Guadalhorce (con municipios como Cártama, Alhaurín el Grande, Coín, Pizarra, Álora, etc.), y, además, se trata de cumplir una directiva de la Unión Europea que traspuso al ordenamiento español en el año 2003.

Hernández también ha aseverado que la carencia de estas infraestructuras en materia de saneamiento influye de forma clara en la calidad del producto turístico de la Costa del Sol. “Estas aguas vierten al mar y la calidad del agua en las playas se ve muy dañada. Estamos hablando de la superviviencia del producto turístico y de nuestra economía”, ha dicho.

Por su parte, “los efectos medioambientales a espacios naturales son nefastos” con una perniciosa afección al Paraje Natural de la desembocadura del río Guadalhorce. Y ha recordado que, además, hay actuaciones pendientes en municipios como Casarabonela y Monda, que se encuentran en la Sierra de las Nieves, del que precisamente la Junta de Andalucía quiere hacer el que sería tercer Parque Nacional en Andalucía.

Por tanto, “desde Ciudadanos consideramos especialmente prioritarias las actuaciones en materia de depuración de aguas que afectan al río Guadalhorce”, ha concluido.