María del Carmen Prieto

“Los expedientes para contraer matrimonio arrastran una demora de varios meses y ésta es aún superior para la tramitación de la nacionalidad. Porque, al insuficiente número de funcionarios que atienden el Registro Civil de la Ciudad de la Justicia de Málaga, hay que restarle la de aquellos que toman su descanso vacacional, lo que incide gravemente en el servicio que se presta a los ciudadanos”, ha aseverado la parlamentaria de Ciudadanos María del Carmen Prieto.

Prieto, que ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para conocer  qué medidas piensa tomar la Consejería de Justicia para solucionar esta situación de forma definitiva, ha relatado los perjuicios que han sufrido numerosos malagueños este verano: “Concretamente, los ciudadanos que deseaban inscribir un nacimiento, un matrimonio o los que pretendían solicitar determinados certificados se han visto obligados a guardar largas colas desde muy tempranas horas de la mañana para conseguir uno de los 15 o 20 números que se entregan in situ en las dependencias del Registro”.

Además, ha explicado que si se solicitaba cita por Internet, a través de la página habilitada al efecto, “era imposible conseguir una fecha antes de tres semanas para nacimientos y matrimonios, pero para el resto de servicios la web devolvía el mensaje de ‘No existen citas disponibles’”.

Por tanto, para atajar estos problemas, ha considerado que la Consejería debería plantearse un aumento de la plantilla o bien establecer con carácter general una planificación racional de las vacaciones y su suplencia. Por otra parte, y mientras esto no se soluciona, “se debería implantar un protocolo de actuación que se ponga en marcha de manera automática cuando se produzcan demoras en las citas a los usuarios o colapsos en la gestión en el Registro”. También aliviaría mucho, “establecer de nuevo el horario de atención por las tardes para evitar los problemas de demora y de atención a los ciudadanos”, ha concluido.