“La urgente necesidad para el medio ambiente de la depuración de aguas residuales está fuera de toda duda, más aún cuando afecta a zonas de gran impacto ambiental y cuyos recursos económicos son derivados del turismo, como es el caso de Nerja”, ha criticado la diputada malagueña de Ciudadanos, Irene Rivera.
Ante los nuevos retrasos que acumula la puesta en servicio de la depuradora, Rivera ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer en qué se fecha exacta se pondrá en marcha, ya que “en una visita en marzo de 2015 la propia ministra se comprometió a que funcionaria en junio de 2016 y ya hemos pasado la época estival sobradamente”.
La diputada ha tildado la EDAR prevista de “aspiración histórica” de la comarca de la Axarquía para continuar con el tan ansiado saneamiento integral de la Costa del Sol, sobre todo, porque fue en febrero de 2006, “hace ya más de diez años”, cuando se suscribió un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para su construcción.
Además, Rivera también ha cuestionado al Gobierno central por la ejecución de las obras de los colectores-interceptores, las estaciones de bombeo y el emisario submarino de Nerja, ya que técnicos municipales emitieron un informe sobre graves deficiencias en la ejecución del proyecto. Un informe que, al parecer, detalla modificaciones sustanciales entre lo planeado y lo ejecutado y cuantiosos incrementos en los gastos energéticos y de conservación para el futuro. “Este informe se ha puesto en conocimiento del Ministerio en varias reuniones y éste se ha limitado a contestar que cuando se terminen las obras se cumplirá lo previsto en las normas comunitarias, sin aclarar las deficiencias cuantificadas y explicitadas en el documento”, ha censurado.