El diputado malagueño de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados para cuestionar al Gobierno por el retraso que sufre la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías (CTM) de la capital. “Ya el año pasado una importante empresa del sector agroalimentario manifestó su intención de instalarse en esos terrenos y de 30 millones de euros para generar de forma directa 200 empleos. Pero, debido al atasco generado por las administraciones, esta importante operación no ha podido llevarse a cabo. Es inconcebible que la inoperancia de las entidades públicas impida actuaciones de este tipo, más aún, cuando no es la única empresa que quiere ocupar terrenos en el CTM”, ha detallado Díaz.
En este sentido, en octubre de 2015, se anunció una reunión entre el Gobierno andaluz, la Subdelegación del Gobierno, la empresa estatal Sepes, propietaria de los terrenos, y el Ayuntamiento de Málaga para retomar la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías de Málaga, porque la obra de ampliación se recogió en un convenio en el año 2009. “Hemos asistido a un primer retraso de la Junta de Andalucía y ahora nos topamos con el del Gobierno central: una situación que provoca que la provincia esté perdiendo inversiones y puestos de trabajo”, ha censurado.
La Consejería de Fomento y Vivienda concluyó en septiembre de 2015 la tramitación urbanística del plan de ampliación, “por lo que es el momento de que Sepes comience las obras”, ha sentenciado.